Análisis a los valores particulares en los principales centros privados de la Región Metropolitana y en Fonasa:
Precio del grupo de los diez exámenes médicos más comunes subió hasta 25% en cinco años

Expertos dicen que no hay razón médica para el alza ni para las diferencias de precios entre los distintos prestadores.  

Nadia Cabello 

Es poco probable que un paciente vaya a un médico por primera vez y salga de la consulta sin una orden para realizarse una serie de exámenes. Aunque depende de la especialidad y el problema de salud por el cual se consulte, hay ciertas pruebas que son casi de rutina, pues permiten hacer un primer acercamiento al estado de salud de la persona.

Con eso a la vista, "El Mercurio" recopiló los precios de diez exámenes de uso común -nueve pruebas de laboratorio habituales, como análisis de sangre y orina, y un electrocardiograma- en las principales clínicas de la Región Metropolitana y en el arancel Fonasa. Luego, comparó los valores de esa batería de exámenes con los obtenidos en el mismo ejercicio hecho hace cinco años.

El resultado es que el precio total de ese grupo de exámenes aumentó hasta 25% real entre 2012 y 2017, considerando los valores particulares (sin bonificación de las isapres o Fonasa) para atenciones ambulatorias.

Donde más subió el precio del grupo de exámenes es en las clínicas Santa María y San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC Christus (25% para ambas). En Clínica Dávila, en tanto, el valor bajó 4,7%.

Otros prestadores que en el último año tuvieron una baja de sus utilidades -como Clínica Las Condes, Tabancura y Vespucio- tuvieron aumentos de precio menores (8%, 2% y 5% respectivamente). De hecho, tanto Clínica Las Condes como Tabancura, en las últimas semanas han estado impulsando campañas publicitarias en las que dicen tener precios "más justos".

Al respecto, el gerente de alianzas y productos de Clínica Las Condes, Rodrigo Farías, dice que "nuestras estrategias de precios tienen como uno de sus focos mantenernos alineados con las realidades del mercado" y asegura sobre los precios de los exámenes considerados en el análisis que "no hemos realizado alzas más allá del IPC. En ese sentido, efectivamente hemos sido conservadores".

El prestador donde el grupo de diez exámenes hoy resulta más caro es la clínica Alemana ($220.372 en total), mientras que es más barato en la Dávila ($50.990) que está muy cerca de los valores Fonasa ($48.790).

Las diferencias

En los aranceles 2017 se observa que para una misma prueba hay diferencias de precio de hasta siete veces entre distintas clínicas. Eso ocurre con un urocultivo, que en la Clínica Dávila cuesta $4.610 y en San Carlos de Apoquindo $33.373, es decir, 624% más.

El examen donde hay una mayor diferencia de precio neto es en el perfil lipídico, que en Clínica Dávila cuesta $7.940 y en Clínica Las Condes $46.906.

Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, dice que "no hay mucha justificación para diferencias de precios tan grandes. Un hemograma, por ejemplo, es un examen que está automatizado y la tecnología es más o menos la misma en todos los prestadores, y los reactivos que se ocupan, también".

Y sobre el alza de precios en cinco años, Paris argumenta que "uno esperaría que este tipo de exámenes fueran a la baja, porque no es que hoy haya una mejor tecnología que en 2012".

Lo mismo opina el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, quien plantea que los precios "tienen que ver más con el segmento social al cual se orienta la clínica y al volumen de prestaciones a la cual puede optar que a costos o calidad".

Contención

El académico de la U. Adolfo Ibáñez, Guillermo Paraje, concuerda con que "no hay razón para precios tan distintos. La única justificación que yo veo es la disponibilidad a pagar de la gente".

A su juicio, las diferencias "hablan también de una falla del sector asegurador. Una isapre fija un porcentaje de cobertura, pero eso significa que en una clínica paga mil y en la otra 5 mil por la misma prueba. Entonces, ¿por qué la isapre está dispuesta a pagar esa diferencia y no fuerza a la clínica más cara a bajar sus precios?".

Pero el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dice que las aseguradoras no tienen herramientas para contener las alzas de precio de las clínicas. "Lo que están haciendo (las isapres) es diseñar nuevos mecanismos de contratación con las clínicas, que premian el caso resuelto o el enfermo bien tratado y controlado (...). Con ello se logra más eficiencia en el uso de recursos".

Caviedes dice que a las aseguradoras les incide más el incremento de uso de prestaciones. Según datos de la gremial, en 2016 por cada consulta médica que hicieron los afiliados a isapres, se realizaron 2,1 exámenes de diagnóstico y 1,2 procedimientos. En 2005 fueron 1,45 exámenes y 0,7 procedimientos por consulta.

Para Héctor Sánchez, entre las razones por las que aumenta la demanda de prestaciones está que "además de la cobertura que dan la isapres está la de los seguros complementarios, que muchas veces son del mismo prestador. Entonces, la gente se vuelve insensible al precio de la clínica porque tiene una alta bonificación y aumenta el consumo. Pero el precio se paga en la clínica y en el seguro".

Información
Las centros de salud deben hacer públicos sus precios o tenerlos a disposición de la gente para que se puedan conocer de antemano.

''Los gastos médicos aumentarán por envejecimiento y uso de tecnología. Pero se debe garantizar mayor eficiencia". RAFAEL CAVIEDES Presidente Asociación de Isapres

''Los prestadores privados hacen grandes esfuerzos para no aumentar los precios de las prestaciones". ANA MARÍA ALBORNOZ Gerenta general de Clínicas de Chile

 La metodología

Los valores 2012 fueron obtenidos por este medio en marzo de ese año a través de las páginas web de las clínicas. Para este análisis, a esos precios se les aplicó el aumento de IPC acumulado de 18,6%.

Los precios 2017 se obtuvieron también en los sitios de internet de cada clínica, visitados esta semana. Se consideraron, tal como en 2012, los valores particulares (sin cobertura de Fonasa ni isapres) en servicios ambulatorios y en horario hábil. Para dar con el mismo examen en todas las clínicas, se usó el código único que Fonasa le asigna a cada prestación.

El precio Fonasa para los exámenes corresponde al valor único que el arancel del seguro público le asigna a la prueba o al precio para el nivel 3 en modalidad libre elección (el más caro). Tampoco incluye la bonificación.

Clínicas: "Es un sector altamente competitivo, en el que todos los pacientes tienen la capacidad de elegir"

Consultada respecto de las diferencias de precio, Ana María Albornoz, gerenta general de Clínicas de Chile -agrupación que reúne a los principales prestadores privados del país-, dice que "la determinación de los precios de cada prestador responde a la política de cada clínica. Sin embargo, lo relevante es que se trata de un sector altamente competitivo en el que todos los pacientes tienen la capacidad de elegir dónde atenderse, de acuerdo con las clínicas de su preferencia, su nivel de previsión y aseguramiento".

Añade que prueba de lo anterior es que los prestadores privados hoy atienden a casi 9 millones de personas, de las cuales 5,5 millones son afiliados a Fonasa que se atienden en el sector privado a través de la modalidad de libre elección.

Sobre los aumentos de precio en los últimos cinco años, Albornoz asegura que "es necesario destacar que los prestadores privados hacen grandes esfuerzos para no aumentar los precios de las prestaciones, a pesar de que el costo de la salud sigue creciendo como consecuencia de los gastos laborales, las constantes mejorías en infraestructura en beneficio de los pacientes y de la introducción de nuevas tecnologías que permiten diagnósticos más rápidos y precisos".

En ese sentido, asegura que "la propia Superintendencia de Salud ha determinado que los precios reales de las prestaciones en promedio han registrado variaciones casi nulas en la década, dado que si bien algunas prestaciones pueden aumentar, los precios de otras han bajado considerablemente por el compromiso de los prestadores con los pacientes de contener el gasto en salud".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales