El detonante de obras que generan los grandes eventos

La sede de los Juegos Panamericanos de 2023 plantea a Santiago un desafío urbano que debe definirse el próximo mes.  

Judith Herrera 

Es común que los grandes eventos deportivos generen para sus sedes una explosión de obras de infraestructura complementarias, que son el principal recuerdo que dejan a las ciudades.

A nivel mundial, los ejemplos sobran: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dejaron para la ciudad un tranvía (VLT) y la revitalización de todo un sector llamado "Puerto Maravilla", reconvertido en zona cultural y de esparcimiento, así como del auge inmobiliario de la zona de Barra de Tijuca, donde se ubicaron la Villa Olímpica y varios de los estadios edificados para la ocasión. Muchos de ellos, eso sí, están hoy en completo abandono.

Londres, en tanto, albergó los Juegos en 2012, y hasta allí viajó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, para visitar centros deportivos e infraestructura. De ese periplo desprendió que la clave parece ser el diseño de un plan de utilización de las instalaciones para el período posterior al megaevento.

Existe un riesgo alto de que parte de las obras se conviertan en "elefantes blancos", edificaciones subutilizadas que terminan siendo una mancha en el recuerdo de las grandes citas.

En 2023 Chile será la sede de los Juegos Panamericanos, lo que implicará faenas por montos superiores a los US$ 200 millones, además de hacer uso de obras ya planificadas, como las nuevas líneas de metro y la expansión del aeropuerto.

¿Qué más será incluido? Esa es la pregunta que ronda las definiciones que deben hacerse en torno a la cita multideportiva, y a la que el intendente Orrego responde: "Cuando hagamos la propuesta definitiva, en octubre, estos elementos urbanos deberían ser parte de lo que presentemos, para que no se trate solo de construir espacios deportivos", anticipa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El velódromo de Peñalolén es parte del legado de los Juegos Odesur 2014.
El velódromo de Peñalolén es parte del legado de los Juegos Odesur 2014.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales