La familia del candidato
Marco Enríquez-Ominami

El postulante del PRO cuenta entre sus ancestros con una larga lista de dirigentes políticos que van desde el MIR al Partido Conservador, pasando por la DC, el PR, el PS y el Partido Liberal.  

 

Pese a su sello de díscolo o figura disruptiva en el sistema político chileno, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami Gumucio, contiene en sus apellidos una fuerte carga de la historia de la dirigencia chilena. De hecho, en su familia bromean con que entre sus ancestros hay dirigentes de todos los partidos políticos, menos el comunista.

Así, entregan una larga lista: uno de sus bisabuelos, Rafael Luis Gumucio, fue presidente del Partido Conservador (al cual asocian a la UDI); mientras que otro, Manuel Rivas Vicuña, lideró el Partido Liberal (al que asimilan con RN).

Por el lado paterno, en tanto, ME-O es sobrino nieto de Humberto Enríquez, presidente del Partido Radical. Su padre biológico, Miguel Enríquez, fue líder del MIR, mientras que su padre adoptivo, Carlos Ominami, fue vicepresidente del PPD y posteriormente senador del PS.

Rafael Agustín Gumucio, su abuelo materno, militó en el Partido Conservador para luego pasar a la Falange, ser el primer presidente de la DC, salirse de esta última para crear el MAPU, volver a renunciar para integrar la Izquierda Cristiana y, tras el regreso de la democracia, participar del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS).

De él, comentan en su familia, Marco Enríquez-Ominami heredó la veta rupturista: en 2009 el entonces diputado renunció al Partido Socialista para crear y posteriormente presidir el Partido Progresista.

Otro referente importante es el de su bisabuelo Manuel Rivas Vicuña, a quien no conoció pero cuya vida ha estudiado en detalle. Rivas fue una figura política clave de la primera mitad del siglo XX. Fue ministro del Interior de tres presidentes: Ramón Barros Luco, Arturo Alessandri y Emiliano Figueroa.

Pero más allá de su trayectoria en los distintos gabinetes, en el entorno de ME-O afirman que el candidato atribuye a su bisabuelo un talento creativo único que él admira y, de hecho, la productora de Marco Enríquez-Ominami se llama Rivas & Rivas, en honor a su bisabuelo.

El ex ministro es además autor del libro "Historia Política y Parlamentaria de Chile. 1891-1920", una referencia obligatoria para quienes estudian el período de la República parlamentaria.

Un tercer referente político clave es el de su padre adoptivo. A través de Carlos Ominami -ex ministro de Economía-, ME-O conoció desde adolescente las historias del gabinete de Patricio Aylwin y más tarde la vida parlamentaria en el Senado.

Al igual que él, Marco ingresó en 1990 al Partido Socialista, por el cual fue electo diputado en 2005 y al cual renunciaría para iniciar su primera candidatura presidencial -por fuera de la Concertación- en 2009. En aquella oportunidad, con 36 años, ME-O se convertiría en el candidato más joven a La Moneda en un siglo en Chile.

Aquel año, Carlos Ominami -hijo del coronel de la FACh del mismo nombre- renunciaría también a la colectividad para plegarse a la aventura presidencial de Marco.

 La veta DC de su rama materna

Las familias de Manuel Rivas Vicuña ( 1 ) -ex presidente del Partido Liberal- y Rafael Luis Gumucio -ex presidente del Partido Conservador- se conocieron en un barco rumbo al exilio durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez. A partir de ese viaje se inició una relación que terminaría en el matrimonio de Marta Rivas y Rafael Agustín Gumucio Vives ( 2 ). Este último -afirman en la familia- tendría una importante influencia en su nieto Marco. Aunque inició su vida política en el Partido Conservador como su padre, Gumucio Vives se acercó pronto a las ideas de Eduardo Frei Montalva, a quien conoció en la Escuela de Derecho de la UC. "Se ve buena gente el suizo (Frei)", le habría comentado su padre, y el abuelo de Marco terminó fundando la Falange y más tarde siendo el primer presidente de la DC. En pleno gobierno de Frei Montalva, sin embargo, Gumucio renunció al partido para integrar el MAPU y, más tarde, la Izquierda Cristiana.

Es también por esta rama que ME-O conoció la Iglesia Católica -aunque él no es católico- a través de su tío abuelo Esteban Gumucio ( 3 ), sacerdote que actualmente está en proceso inicial de Beatificación y Canonización y quien es autor de conocidas canciones religiosas. 4. La madre de Marco, Manuela Gumucio ( 4 ), es, en tanto, una conocida periodista, y por ese lado es también primo del escritor Rafael Gumucio ( 5 ).

Dos hijas con carrera "política"

Hace 14 años, ME-O se casó con la periodista y animadora de TVN Karen Doggenweiler, quien durante las anteriores campañas ha congelado su participación en la televisión sin goce de sueldo para acompañar a Marco en la campaña. Su figura -comentan en el PRO- ha sido clave en el trabajo electoral en terreno del candidato.

La pareja tiene dos hijas: Fernanda Cornejo (21) -del primer matrimonio de ella-, quien estudia Ciencia Política en la Universidad Diego Portales y ya fue elegida consejera académica; y Manuela Enríquez-Ominami (13), que estudia en la Alianza Francesa y que, bromean en la familia, ha sido elegida presidenta de curso, en segunda vuelta.

El lado paterno y la referencia de izquierda

El MIR es un referente ineludible en la historia de ME-O. Su padre, Miguel Enríquez ( 1 ), fue el líder histórico del movimiento. Marco tenía un año cuando el médico murió asesinado por efectivos de la Dina, en 1974. Más tarde, ME-O y su madre se exiliarían en Francia, donde otro mirista, Carlos Ominami ( 2 ), asumiría la paternidad del actual candidato. Como reconocimiento afectivo y político, Marco añadiría "Ominami" a su apellido. Al igual que él, ME-O entraría más tarde al Partido Socialista.

Por el lado Enríquez, Marco es también nieto de Edgardo Enríquez ( 3 ), ministro de Educación de Salvador Allende y quien acompañó al ex Presidente durante el bombardeo a La Moneda para luego ser detenido y trasladado a Isla Dawson. Por la misma rama es también sobrino nieto del ex presidente del Partido Radical Humberto Enríquez y de la primera diputada de Chile, Inés Enríquez.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
5
5

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales