Documento será presentado a principios de octubre:
Comisiones entregan mil páginas de propuestas para redactar programa de gobierno de Piñera, que planteará reforma a período presidencial

Ex Presidente dirimirá entre dos opciones para modificar actual lapso de cuatro años: permitir la reelección o alargarlo a seis años, con elecciones parlamentarias a mitad del mandato, tal como ocurre hoy en EE.UU..  

Consuelo Cifuentes 

Comienzos de octubre es el plazo autoimpuesto por el ex Presidente Sebastián Piñera para dar a conocer su programa de gobierno. Por eso, para cumplir con los tiempos, el viernes las veinte comisiones que trabajan en el desarrollo de las propuestas debieron hacer la quinta y última entrega de sus informes.

Así, a partir de este lunes comienza la redacción final del programa, a cargo del jefe programático Gonzalo Blumel y la economista Susana Jiménez, además de una comisión compuesta por los independientes Mauricio Rojas, Álvaro Fischer, Álvaro Mendoza, y los representantes de los partidos de Chile Vamos, Alberto Espina (RN), Ena von Baer (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Ricardo Israel (PRI).

"Después de varios meses de trabajo, los grupos han entregado sus propuestas; ahora vamos a consolidarlas para iniciar la redacción del programa que tiene un doble propósito", asegura Blumel. "Por una parte, trazar una hoja de ruta, pensando en el largo plazo, que vaya más allá del próximo período presidencial. Queremos contribuir a los acuerdos, a recuperar un espíritu republicano de consenso en los temas prioritarios para los chilenos, como salud, delincuencia, educación, empleo y pensiones. En segundo lugar, proponer un programa para que Chile recupere el rumbo y donde queden reflejadas las prioridades de los chilenos en nuestras principales propuestas", añade el jefe programático del comando.

A partir de esta semana se revisarán las propuestas -contenidas en cerca de mil páginas- para consolidar la información, y se irán tomando definiciones concretas respecto a algunos temas. Ello, porque hay comisiones donde no se llegó a consenso respecto a una medida y será el propio Piñera quien tome la decisión final.

Eso ocurre, por ejemplo, en el área constitucional. Ahí, una de las propuestas que contendrá el programa de gobierno será la modificación del período presidencial. Así, entre las alternativas entregadas por la comisión a cargo se plantean dos caminos: permitir la reelección inmediata de un Presidente bajo el actual modelo de cuatro años de mandato o extender el período a seis años, pero con una elección parlamentaria en medio de su período, al estilo de lo que ocurre en los Estados Unidos con los "midterm", que terminan transformándose en un test de evaluación del gobernante de turno. Esto se concretaría reduciendo los años de ejercicio de diputados y senadores. El de los primeros quedaría en tres y el de los segundos, en seis.

Otra de las definiciones que el ex Mandatario deberá tomar será en materia educacional. La comisión que diseñó las principales propuestas no logró acuerdo respecto a la selección de alumnos de la educación pública -actualmente se usa una tómbola-, por lo que Piñera deberá optar entre mantener el mecanismo actual o reemplazarlo.

Eso sí, lo que está claro es que se propondrá mantener la gratuidad al 50% de los estudiantes universitarios más vulnerables, a diferencia de lo planteado por el actual gobierno, que en la tramitación de la Ley de Educación Superior incorporó un artículo para subir el beneficio al 60% de ese universo de estudiantes, medida que debe ser ratificada mediante glosa en el Presupuesto 2018.

Presupuesto de las medidas

"Es un programa cuyo propósito principal es incorporar los principales anhelos y temores de los chilenos. Es un programa pensado en las familias chilenas, en sus sueños y en sus temores", asegura Blumel respecto al objetivo del documento que se entregará en octubre. Este, sin embargo, tiene un costo económico que se debe ajustar al presupuesto del Estado.

Por ese motivo, en paralelo a la redacción del plan de gobierno de Piñera, el equipo económico hará la consolidación del costo que implica concretar cada una de las principales medidas. Para ello, en la entrega del viernes pasado, cada comisión debió entregar informes financieros con el costo estimado de sus propuestas.

De esta forma, junto con el documento, en octubre se dará a conocer la cifra oficial del costo del programa del candidato.

Aunque la consolidación del trabajo de los distintos equipos recién comienza, desde el comando explican que continuarán adelantando medidas, tal como ya lo han hecho en materias como pensiones, seguridad social, reforma a las policías y transporte.

En las siguientes semanas, señalan, vendrían anuncios en salud y educación. Además, tras las celebraciones del 18 de septiembre se hará un acto oficial de entrega de los informes por parte de las comisiones al ex Presidente, para cerrar la etapa.

Acto
Después del 18 de septiembre se realizará un evento oficial por la entrega de los informes.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''Queremos contribuir a los acuerdos, a recuperar un espíritu republicano de consenso en los temas prioritarios para los chilenos, como salud, delincuencia, educación, empleo y pensiones. GONZALO BLUMEL Jefe programático del comando de Piñera
''Queremos contribuir a los acuerdos, a recuperar un espíritu republicano de consenso en los temas prioritarios para los chilenos, como salud, delincuencia, educación, empleo y pensiones". GONZALO BLUMEL Jefe programático del comando de Piñera
Foto:CHRISTIAN ZUÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales