Parlamentario envió proyecto de ley:
Diputado Fuenzalida pide que abandono de deberes sea causal para remover a fiscales

Acusa que Ministerio Público fracasó en La Araucanía y propone que fiscal Carlos Gajardo asuma dirección regional.  

C. C. 

"La fiscalía ha tenido escasos resultados en La Araucanía, el fiscal Abott debiera tomar cartas en el asunto", acusa el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, parlamentario por Los Ríos, región donde la semana pasada se registró la quema de 29 camiones.

Aunque hoy compite por Las Condes, plantea una solución para el conflicto en La Araucanía: "Creo que por la eficiencia que el fiscal Carlos Gajardo ha demostrado, debiese hacerse cargo de la fiscalía regional", afirma. Sin embargo, advierte que, de ser así, "en ese nuevo desafío no debiera seguir con la práctica de las filtraciones".

En línea con su crítica al manejo del Ministerio Público ante los casos de violencia en el sur, el diputado presentó un proyecto de ley para que se incluya como causal de remoción de los fiscales el notable abandono de deberes.

Proyecto

Tal como plantea en el documento, Fuenzalida considera que no hace sentido que la remoción de los fiscales sea "diversa" a la de aquellos que cumplen funciones equivalentes, como los ministros de la Corte.

"Esta situación solo puede ser calificada como una anomalía constitucional, toda vez que, constituyendo el Ministerio Público un organismo autónomo del Estado y siendo independiente, no hace sentido que su remoción sea diversa a la de aquellos que cumplen funciones equivalentes, como es el caso del Poder Judicial, particularmente de los magistrados de los tribunales superiores de justicia", indica el texto.

Ante ello, propone el notable abandono de deberes se incorpore a los persecutores como una razón para removerlos de su cargo. Actualmente, su relevo solo puede fundarse en la incapacidad del funcionario, su mal comportamiento o por negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gonzalo Fuenzalida, diputado RN.
Gonzalo Fuenzalida, diputado RN.
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales