En antesala del 11 de septiembre:
Guillier y Goic piden romper "pactos de silencio"

Candidatos defendieron la necesidad de justicia en materia de DD.HH.  

Javiera Martínez y Julio Jerez 

A 48 horas de que se conmemore un nuevo aniversario del 11 de septiembre, los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría comentaron la carta enviada a "El Mercurio" por los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, en la que acusan un trato discriminatorio en los temas judiciales.

El senador y candidato presidencial del PS, PPD, PR y PC, Alejandro Guillier -quien depositó ofrendas florales en la tumba de Salvador Allende-, abordó en profundidad la misiva. "Esa carta ha hecho una preocupación y ellos, supongo, esperan respuestas, y sobre todo de todos nosotros. Por lo tanto, quiero ser preciso en eso y empático", dijo primero. "Yo lo digo con toda sinceridad y fraternidad incluso: si esta carta se hubiese dirigido con más fuerza a quienes violaron los derechos humanos, a quienes conocen la verdad, sería una situación muy distinta en nuestro país", añadió. "Pero si no hay una señal clara de arrepentimiento real, profundo, sincero, acompañado de gestos de reparación, no vamos a tener una paz verdadera, legítima, justa, que realmente reúna a los chilenos. Es necesario romper los círculos de silencio que mantienen a las víctimas todavía con cada vez más desesperación", sentenció.

Por su lado, la candidata presidencial DC, Carolina Goic, desde la plaza Los Héroes en Rancagua comentó la misiva y sostuvo que "me parece grave, porque pareciera que algunos no reconocen la vigencia y cómo actúa el Estado de Derecho, así también la independencia, la autonomía de los tribunales. Mi llamado es nuevamente a que se rompan los pactos de silencio, y a quienes tienen información hoy día, quienes fueron parte y son hoy día parte de las Fuerzas Armadas, entreguen esa información que permita que se haga justicia".

Desde el Frente Amplio, la candidata presidencial Beatriz Sánchez, que culminó su visita en Punta Arenas, comentó que la carta "es una muestra de que todavía hay sectores de la sociedad que niegan las violaciones a los derechos humanos. Por eso, es inaceptable que se den señales ambiguas como los indultos y se requiere una acción mucho más activa del Gobierno en memoria, justicia y reparación".

 Directiva DC critica carta de ex comandantes de FF.AA.

A través de una declaración, la mesa directiva de la DC respondió la carta de los ex comandantes en jefe del Ejército. El documento señala que "todavía muchos esperan que los mismos firmantes les digan dónde están sus familiares (...) Nuestra casa partidaria también fue golpeada por la dictadura cívico-militar que encabezaron estos cuatro cuerpos armados. Este mes, volveremos a instalar una placa recordatoria de nuestros mártires, que al igual que el Presidente Eduardo Frei, pagaron con su vida la lucha por recuperar la democracia".

"Como cristianos hacemos el ejercicio del perdón, aunque cueste y duela, pero no estamos dispuestos tampoco a olvidar lo sufrido (...) Con este tipo de declaraciones no se hace otra cosa que seguir violentando a Chile una vez más", sentencia la misiva.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales