El caso de Francisco Sánchez:
Solicita ayuda para que su hermana reciba el pago de "su modesta" pensión

Cuenta que no le llegó el cheque que le despachan vía postal. Del IPS aseguran que el cobro fue realizado en una sucursal bancaria sin contar con la respectiva declaración jurada.  

 

Francisco Sánchez Guzmán reclamó a Línea Directa porque a su hermana María Angélica no le llegó el cheque de la pensión que le paga el IPS, y afirma que la jefa de la sucursal de San Pablo no le da ninguna explicación. El envío se hace a través de CorreosChile, donde no fue recibido, dice.

Añade que el BancoEstado paga la pensión aun sin el cheque, siempre y cuando la persona figure en la lista de beneficiarios, pero su hermana no aparece.

Queda claro, sostiene, que el pago de julio no fue emitido por lo que "les pido ayuda para que mi hermana reciba su modesta pensión".

Del Departamento de Transparencia y Documentación del IPS nos respondieron que el cobro de la pensión figura realizado en BancoEstado de Estación Central con fecha 31 de julio, mediante la modalidad reemplazo. Es decir, fue hecho sin la orden de pago original previa firma de una declaración jurada, procedimiento establecido entre el instituto y el banco para los casos como este, que no llega el documento a domicilio por alguna situación fortuita.

Explican que, al revisar la dirección que está en sus sistemas, detectaron una omisión en la comuna, que fue corregida, y que es el motivo por el cual se pudo producir el problema al momento de despachar la pieza postal.

Informan que disponen de otras alternativas para el cobro de pensiones o beneficios sociales. En cualquiera de estas modalidades la persona recibe su pago de forma más segura y rápida, evitándose los retrasos en su recepción, la pérdida del documento y el tener que acudir a un banco en horario restringido, para el cobro. Las opciones son:

Pagos presenciales en sucursales: Esta modalidad consiste en que mensualmente la persona puede cobrar la pensión o beneficio en una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, contratada por el IPS, más cercana a su domicilio (existen 160 locales a lo largo de todo el país). Las direcciones y los horarios de atención se pueden consultar en www.ips.gob.cl o al teléfono 600 440 0040. "Es importante señalar que no es requisito afiliarse a la Caja de Compensación Los Héroes para adoptar esta modalidad de pago", precisan.

Depósito bancario: Forma que consiste en el depósito de la pensión o beneficio en una cuenta corriente, cuenta vista o cuenta de ahorro de cualquier entidad financiera, o de una cuenta RUT de BancoEstado, donde el pensionado debe ser el titular. Además, con esta forma el dinero se encuentra disponible un día antes de la fecha de pago y puede ser retirado desde la red de cajeros automáticos, durante los 365 días del año y a cualquier hora.

Para acceder a alguna de estas modalidades, hay que ir a la sucursal del IPS más cercana, solicitar la modificación de la forma de pago y elegir la que más le convenga.

Finalmente, del instituto lamentaron los inconvenientes generados a la hermana del lector.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales