Ayer, en su casa de Santiago:
Muere el poeta y artista visual Ronald Kay

Entre su obra escrita resaltan "Deep Freeze. Los inéditos de la década de los 60" y "Variaciones Ornamentales".  

 

"Con mucha tristeza", el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, confirmó anoche la muerte del poeta y artista visual Ronald Kay Mahn.

Hijo de alemán con chilena, nació en 1941 en Hamburgo y falleció ayer -cerca de las 19:00 horas- en su casa de Santiago, luego de haber permanecido en una clínica de Providencia producto de una enfermedad.

"Su mérito mayor es, sin duda, haber introducido una forma de pensar crítica con respecto a lo que eran las vanguardias, la nueva poesía, la literatura, en fin... Fue un hombre muy completo.... Va a dejar un legado bastante grande para Chile y la historia de la humanidad en América Latina", comentó Ottone.

Entre su obra escrita destaca el libro de poesía "Deep Freeze. Los inéditos de la década de los 60" (Ediciones Nómade, Santiago, 2000). En 1979 presentó "Variaciones Ornamentales" y al año siguiente el influyente ensayo "Del Espacio de Acá".

Además, editó el libro poético y visual "Aproximaciones del principio de incertidumbre de un proyecto poético" (2010), de Juan Luis Martínez, publicado por Galería D21/Ediciones Nómade. La misma sala organizó la exposición con su obra visual "Viaje virginal" en 2013.

Si no único, el caso de Kay es atípico en la literatura chilena. Fue poeta, ensayista e impulsor, a mediados de los setenta, de innovadoras experiencias en las que confluyeron la literatura, las artes visuales y la reflexión crítica.

En 1975, por ejemplo, editó la revista "Manuscritos", impulsada por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, y de la que solo alcanzó a circular un número. "La primera publicación formal se la debo a él", valoró Raúl Zurita en 2009, en alusión a dicho proyecto.

El mismo poeta lo definió entonces como "un tipo brillante, muy bello, yerno de Nicanor Parra, pertenecía a una especie de élite... Y yo era un chico malvado, de provincia, bastante loco. Había mucha admiración... Era un tipo de una inteligencia y una sensibilidad fuera de serie".

Kay estuvo casado con Catalina Parra, hija de Nicanor. En 1980 conoció a la bailarina, coreógrafa y directora alemana Pina Bausch, de quien enviudó en 2009. Tuvieron un hijo, Rolf (1981).

"Estoy en el más allá. De todas maneras, gracias por preocuparse por un ausente", le dijo a "La Segunda" en diciembre pasado, excusándose de dar entrevistas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En 2013, la Galería D21 presentó su obra visual Viaje Virginal. En la foto, Mariana.
En 2013, la Galería D21 presentó su obra visual "Viaje Virginal". En la foto, "Mariana".
Foto:MACARENA PÉREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales