Edición bilingüe:
El Vaticano edita poemario religioso de Gabriela Mistral

Patrocinado por la embajada de Chile ante la Santa Sede, el libro se presentó en la capital italiana.  

Patricia Mayorga Desde Roma 

En 2013, la Fundación Procultura -junto al subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers- publicó un libro que reunía la poesía religiosa de Gabriela Mistral. Ahora, una nueva versión, con cambios, se ha presentado en Roma, bajo la editorial del Vaticano, Librería Editrice Vaticana. Zegers actúa nuevamente como el compilador del libro: "No se trata de la misma edición, ya que se consideró necesario hacer unos ajustes. Se redujo el número de poemas, lo cual le da un carácter distinto, pasa a ser una nueva obra, con un sentido nuevo".

"Gabriela Mistral. Poesía Religiosa" es una edición bilingüe, que divide por temas los poemas mistralianos, bajo sugerentes títulos como "El Ruego", "Espíritu Santo", "Nochebuena", "Ofertorio a la Virgen". Para Pedro Pablo Zegers, la traducción de los poemas le da un carácter más potente a la obra, y a pesar de las dificultades de traducir poesía, se "han mantenido el ritmo y el sentido de la obra".

En el prólogo, el director de la editorial vaticana, el salesiano Giuseppe Costa, afirma que la poesía religiosa de la Mistral se trata "de una especie de vuelta a casa de una escritora que, partiendo de un mundo católico y cristiano, terminó navegando hacia religiones más bien lejanas". Sin embargo, agrega el sacerdote, "que la Mistral mire directamente a Dios, a quien pide ayuda y perdón con una actitud dialogante, filial y confidente, queda claro en estos versos".

Entre los artífices de la publicación, también está el embajador de Chile ante la Santa Sede, Mariano Fernández. Este, en su prólogo, recuerda que ha participado en la recuperación de los bienes de la poetisa en Italia y de parte de su patrimonio literario en EE.UU., "sin los cuales este libro nunca hubiese podido ser publicado".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales