La selección superó 2-1 a Ecuador en el Estadio Monumental:
La Roja recupera la memoria y va por la proeza a Brasil para meterse en el Mundial

Un gol agónico de Alexis Sánchez evitó la tragedia que significaba el empate parcial de la "Tri" (Romario Ibarra a los 84') y puso a Chile en carrera. Lo malo: Arturo Vidal no jugará ante el Scratch, en un cierre de infarto.  

Ramiro Fuenzalida Notas: Javier Ramírez M. 

Sangre fría.

Eduardo Vargas sacó todo su linaje de formidable definidor cuando Jorge Valdivia lo dejó frente al arco ecuatoriano, cerca del punto penal, y optó por meter un derechazo alto, lejos del guante derecho de Máximo Banguera, para espantar la tormenta y empezar a trepar por el atajo que llega a Rusia.

Sangre caliente.

El siempre impasible público que acompaña a la Roja en Santiago esta vez dejó de refunfuñar, y optó durante largos pasajes por el aliento, sosteniendo emocionalmente a un equipo que, sabía, hacía equilibrios en la cornisa.

Con sus laterales bien adelantados, Juan Antonio Pizzi apostó por la amplitud, con sus volantes tomando buenas decisiones y Gonzalo Jara muy firme atrás.

La tensión no se fue nunca de Macul y la decisión del equipo tampoco. La Roja entendió que debía volver a su esencia, aquella del juego por abajo, de las asociaciones y del abordaje con gente que venía de más atrás. Sin dogmas, el combinado nacional soltó varias veces a sus dos laterales al mismo tiempo y así casi llega el 2-0, cuando Isla protagonizó un descuelgue, que tras participación del "Niño Maravilla" y el "Mago", fue a dar en un remate cruzado de Mena.

El rocoso Ecuador, que estiró su malaria (acumuló cinco derrotas en serie), nunca bajó los brazos y trató de irse con la Roja al foso. Los cabezazos de Valdivia -centro de Vidal- y Hernández pudieron abonar el alivio, pero no hubo suerte ni puntería ante Banguera.

El final deparaba sufrimiento y también desahogo. El gol de Romario Ibarra en el arco norte, a seis minutos del final, no respondía al trámite del partido, pero se sabe que los códigos de las clasificatorias nunca respetan la lógica, y le prendía fuego a todo.

La reacción no demoró más de un minuto, y un Vidal hambriento robó una pelota en el área rival, cedió para el remate del ingresado Felipe Gutiérrez, cuyo rebote le quedó en los pies a Alexis Sánchez, que timbró una victoria que permite ver Rusia en el horizonte. Borroso aún, pero se ve.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
1-0<br/>Eduardo Vargas aprovechó una estupenda asistencia de Jorge Valdivia, la figura de la noche, para abrir la cuenta, lograr su quinto gol en la eliminatoria y llegar a 35 en su cuenta total en la Roja.
1-0
Eduardo Vargas aprovechó una estupenda asistencia de Jorge Valdivia, la figura de la noche, para abrir la cuenta, lograr su quinto gol en la eliminatoria y llegar a 35 en su cuenta total en la Roja.
Foto:EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales