Embajador en el Vaticano, Mariano Fernández, sobre juicios con Bolivia:
"La Santa Sede sabe que Chile desea una sentencia serena e independiente"

Representante diplomático no cree que haya un pronunciamiento del Papa Francisco sobre estos temas durante su visita de enero próximo.  

Gabriel Pardo Desde Roma 

Mariano Fernández, ex canciller y actual embajador en la Santa Sede, conoce bien la diplomacia vaticana y recuerda la distendida conversación que tuvo con el Papa Francisco al presentar sus cartas credenciales. "Es una persona muy cercana", dice. Tras sostener esta semana un encuentro con el canciller Heraldo Muñoz, abordó con "El Mercurio" la visita del Pontífice a Chile en enero.

-¿Le han comunicado a la embajada desde el Vaticano qué tipo de mensajes espera dar el Papa en su visita a Chile?

"No, y considero que no es necesario. Es evidente que el Papa se referirá en Chile a asuntos que constituyen su prioridad en la agenda de pastoral social, a saber: migrantes, refugiados, pobres, excluidos, desvalidos, perseguidos; como también lo hará -pienso- en materia de medio ambiente, protección de la casa común que es el planeta y, desde luego, en materia de misericordia y búsqueda de la paz".

-¿Qué instrucciones ha recibido del Ejecutivo para la visita?

"Las instrucciones han sido claras y sencillas. Se trata de que realicemos el mayor empeño para que la visita del Papa Francisco resulte un gran éxito y su paso contribuya a la armonía general de Chile. También se trata de que el país pueda presentarle al Pontífice su realidad, más allá de las pequeñeces cotidianas que nublan la mirada, y él nos estimule a continuar aquellas tareas que engrandezcan Chile, favorezcan e incluyan a todos los chilenos y apoyen la integración de nuestros pueblos latinoamericanos".

-¿Qué le ha comentado el Papa sobre Chile en los diálogos que ha podido sostener con él?

"Muy positivo sobre Chile y su Presidenta. Interesado en visitar un país que conoce bien. Inquieto por desarrollos complejos en el continente y que, por lo demás, están a la vista en todas partes".

-¿Cree que podría haber alguna alusión en la visita a los juicios que Bolivia y Chile mantienen en La Haya por la demanda marítima de ese país y por el río Silala?

"Supongo que no. El Papa no suele referirse a cuestiones que excedan el marco bilateral de su visita. En todo caso, la Santa Sede sabe -como todas nuestras contrapartes políticas y diplomáticas- que Chile desea una sentencia serena e independiente de los jueces de La Haya y, por lo tanto, solicitamos que se esperen estas resoluciones antes de emitir opiniones sobre el litigio, particularmente cuando Chile ha mantenido siempre disposición al diálogo y este ha finalizado porque Bolivia ha preferido que se pronuncien los jueces de la Corte Internacional de Justicia. Además, no debemos subestimar a la Santa Sede, cuya sabiduría proverbial es conocida y reconocida mundialmente".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El embajador Mariano Fernández (en la foto, en la Piazza della Minerva) ha mantenido numerosas conversaciones sobre la visita del Papa Francisco, a la que los equipos diplomáticos chilenos están abocados a tiempo completo.
El embajador Mariano Fernández (en la foto, en la Piazza della Minerva) ha mantenido numerosas conversaciones sobre la visita del Papa Francisco, a la que los equipos diplomáticos chilenos están abocados a tiempo completo.
Foto:GABRIEL PARDO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales