Sus viviendas ya están definidas:
Primeros 70 refugiados sirios arribarán a Chile el próximo jueves

La 15 familias llegarán a instalarse en las comunas de Macul y Villa Alemana.  

Valentina González 

A primera hora del próximo jueves aterrizarán en Santiago los primeros 70 refugiados sirios que son parte del programa de reasentamiento organizado por el Estado de Chile.

En una misión de selección que viajó a El Líbano en agosto, representantes del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) y la Vicaría Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago, entrevistaron a los interesados en participar y les dieron a conocer la realidad de Chile, con el objetivo de informarlos sobre el país y también conocerlos.

En total son 15 familias (36 adultos y 34 niños) que llegarán a instalarse en las comunas de Macul y Villa Alemana, elegidas para colaborar en esta fase inicial del programa. Esto, ya que inicialmente la cifra que se barajaba era de 120 refugiados, número al que se podría llegar en una segunda fase.

Sobria recepción

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) colaborará con los preparativos previos al viaje que los sirios harán desde El Líbano. Un delegado de esa institución los acompañará en el vuelo comercial que utilizarán para llegar a Chile.

En el aeropuerto Arturo Merino Benítez serán recibidos por representantes del Gobierno, ACNUR y la Vicaría, y personas designadas para facilitar sus primeros minutos en suelo chileno.

Adolfo Numi, Director de la Sociedad de Beneficencia Siria, adelanta que estaría planificado que "cada familia, al momento de arribar, tenga un intérprete o facilitador intercultural en el aeropuerto, para ayudarlos en el primer proceso, cuando se estén enfrentando a las autoridades, cuando tengan que hacer sus trámites en la policía y en el SAG".

La bienvenida, dice Numi, sería sobria: "No va a haber ningún acto especial, ni grupo folklórico, esquinazo ni nada parecido en el aeropuerto". Dice que por sobre todo, se buscará trasmitir tranquilidad a los recién llegados.

El coordinador general del Programa, Alfredo del Río, sostiene que cuando lleguen al país, en primera instancia estará "previsto que ellos tengan sus viviendas equipadas y con algunos alimentos".

Las viviendas que ocuparán ya están definidas y en proceso de ser equipadas con enseres básicos. En paralelo, también se están afinando los últimos detalles en torno a las clases intensivas de español que recibirán. Apenas arriben, la PDI y el Registro Civil agilizarán los trámites para que reciban sus cédulas de identidad y puedan así acceder a servicio como la salud pública.

Apoyo
Habrá dos intérpretes de forma permanente en cada comuna a disposición de las familias.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales