En el barrio Lastarria se reunió con figuras de la otrora Concertación:
Lagos reaparece en acto por plebiscito de 1988 y habría comprometido ante el PPD apoyo a Guillier en segunda vuelta

Ex Mandatario tomó contacto con la directiva del PPD, en el marco del debate que se generó en torno al proyecto para levantar el secreto de la Comisión Valech el mes pasado.  

C. Carreño, J. Martínez y J. Sánchez 

Hasta un restaurante en el barrio Lastarria llegó ayer el ex Presidente Ricardo Lagos para participar de un almuerzo en conmemoración de los 29 años del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988.

"Hace 29 años, el pueblo de Chile se atrevió, se organizó, y le dijo no a Augusto Pinochet. Llegar a ese momento nunca fue fácil. Hubo que saber encauzar la voluntad mayoritaria de este país de encontrar una solución civilizada", dijo al comenzar el encuentro, al que llegaron figuras de la otrora Concertación, como los DC Gutenberg Martínez y Genaro Arriagada y el senador PS Carlos Montes, entre otros.

Lagos apuntó a la relevancia de que en el futuro se mantenga un entendimiento entre las fuerzas políticas de la centroizquierda. Y al ser consultado respecto de la situación actual de la Nueva Mayoría, de cara a la elección presidencial del próximo mes, solo afirmó que "lo ideal habría sido tener un candidato; pero es lo qué hay".

Mensaje interno

El ex Presidente ha optado por no entregar personalmente su apoyo a ningún candidato en competencia. En su entorno señalan que el aparecer proclamando a Alejandro Guillier o Carolina Goic podría generar una división en el oficialismo y terminar en críticas hacia su propia figura.

En la directiva del PPD, sin embargo, aseguran que su respaldo a Guillier en una eventual segunda vuelta es un hecho, lo cual es ratificado en su comando.

Según cuentan en la colectividad, Lagos habría comprometido dicho apoyo ante personeros de la mesa del PPD, en medio de la controversia que se generó luego que la Presidenta Michelle Bachelet apuntara a levantar el secreto de la Comisión Valech, el mes pasado. El ex Jefe de Estado habría abordado en esos días con el partido su posición, crítica a la de la actual administración.

En el comando de Guillier, en tanto, aseguran que desde hace un tiempo, el ex Mandatario ha tenido contactos con el senador. Las conversaciones se habrían centrado en temas programáticos.

"Lagos se va a alinear"

En el entorno del ex Presidente señalan que su relación con el senador no quedó en buen pie luego de la campaña interna que ambos libraron, que terminó con el respaldo del PS a Guillier y el anuncio de Lagos de retirar su postulación.

En junio, un grupo de figuras que participaron de su candidatura presidencial le entregaron su apoyo a la abanderada de la DC, Carolina Goic. Entre ellos, Vivianne Blanlot, José Joaquín Brunner, Karen Poniachik, Juan Luis Egaña, Carlos Vergara y Fernando Bustamante. Además, el propio ex Mandatario participó en abril de una actividad pública junto a la senadora.

"Es indispensable el apoyo de Lagos en la segunda vuelta. Ya ha dado bastantes señales de apoyo a la alternativa presidencial que ha reunido a los partidos de la Nueva Mayoría", dice el senador PPD Eugenio Tuma. Y agrega: "Es un gran aporte lo que va a significar el respaldo de Ricardo Lagos a la candidatura de Alejandro Guillier. No tengo ninguna duda de que Ricardo Lagos se va a alinear".

Por su parte, el secretario general del partido, Germán Pino, indicó que "Lagos es un referente para una parte importante de los partidos que hoy apoyan a Alejandro Guillier. Siempre será importante que lo respalde en segunda vuelta".

En paralelo, el diputado PPD Jorge Tarud mencionó que "Ricardo Lagos es un figura nuestra y, por lo tanto, un apoyo de él, ciertamente, es contundente. Evidentemente que ayuda, porque es un ex Presidente, un hombre que tiene su prestigio. Sería una muy buena contribución". Mientras que su par Daniel Farcas añadió: "Si Ricardo Lagos apoya Guillier, es un punto de inflexión hacia la gobernabilidad, hacia el crecimiento económico, hacia la estabilidad. Sería una estupenda noticia".

Acuerdo político
El ex Mandatario apeló ayer a mantener el entendimiento entre las fuerzas de la centroizquierda.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En el almuerzo de ayer participaron Carolina Tohá, el ex ministro Carlos Figueroa, Carlos Ominami y Genaro Arriagada, entre otros.
En el almuerzo de ayer participaron Carolina Tohá, el ex ministro Carlos Figueroa, Carlos Ominami y Genaro Arriagada, entre otros.
Foto:HECTOR FLORES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales