Descanse en paz, subsecretario Aleuy

Hablemos en serio. Él no está de vacaciones. Está "alejado". Fuera de circulación. Apartado de sus funciones. Off duty .  

Joe Black 

Me siento confundido con el asunto de las vacaciones del subsecretario Mahmud Aleuy.

En el comunicado que mandaron desde su oficina el martes 3 en la tarde se señalaba que haría uso de su "feriado legal" a partir del miércoles 4. Ese día 4 en la mañana la Presidenta Bachelet aclaró que se trataba de vacaciones, porque no se las había podido tomar en el verano. Dos días después, un diario publicó que sí se había tomado vacaciones de verano. Un mes completo.

Entonces no se entendía nada. Por eso tuvo que salir la ministra vocera a desenmarañar todo el enredo.

Esto fue lo que dijo ella: "Según ha informado la Subsecretaría del Interior, y desde el punto de vista administrativo, efectivamente, él está haciendo uso de las vacaciones correspondientes al año 2017, que pudo haberlas tomado en el verano, pero que las llevaba de alguna manera acumuladas (...) Entonces está haciendo uso en este momento de ese feriado legal".

Aaaaaahhhhh. Clarísimo. Ahora sí que sí. ¿Ven que con buenas palabras todos entendemos?

Mmmmm. No. Confieso que todavía no entiendo. Sorry .

A ver. Si calculamos los 15 días devengados por el año trabajado por el subsecretario... Pero momento. Hablemos del año completo desde la fecha de su contrato, y así tomamos los 15 días hábiles que corresponden. Esperen. ¿Y cómo influye el mes que sí se tomó ya, entre febrero y marzo? ¿Tendríamos que sacar el proporcional de los días trabajados en "año no completo"? ¿A eso se refiere la ministra cuando habla de vacaciones que "llevaba de alguna manera acumuladas"?

Lo que yo haría es asignarle los 1,25 días legales por cada mes trabajado. Si son ocho meses, eso me da 10 días hábiles. Ahí entonces no logro llegar a los 18 días que ha hablado el gobierno. Y eso que yo soy un balazo para las matemáticas.

¿O será que no tiene sentido ponerse a usar la calculadora para un tema así (tampoco hay que usarla en el fútbol)? ¿Porque todos sabemos que el feriado, los días proporcionales, los progresivos, el día administrativo y todo lo demás son pamplinas? ¿Y que el subsecretario Aleuy también pudo haber pedido una licencia por reflujo, o por tendinitis, y que hubiese sido lo mismo?

Hablemos en serio. El subsecretario Aleuy no está de vacaciones. Está "alejado". Fuera de circulación. Apartado de sus funciones. Off duty . Está en su rincón tranquilo lamiendo sus heridas, tratando de reconstruir el tejido muerto, intentando curar su lesión. Esperando que suelde el hueso.

Pero convengamos en que en eso no lo ayuda ni su gobierno ni su coalición. Todo lo que se ha dicho sobre su situación ha sido para peor. Para seguir maltratándolo, para ponerlo en su lugar, para ningunearlo mientras hacen como que lo halagan.

Eso de decir que es súper trabajador, hacendoso, buen amigo y servicial es lo mismo que decir que el pololo nuevo de tu amiga habla de corrido, es caballero y con buena presentación personal.

Seamos serios. Aleuy no está cansado, porque llegó de vacaciones hace seis meses. Y si la Presidenta quisiera que estuviese a su lado en La Moneda ayudándola a gobernar, habría hecho lo que hace falta para que vuelva. Y no lo ha hecho.

El resto es música, como dice el máximo líder del laguismo.

Aleuy no debiera volver. No puede volver. Lo mejor es que, en lo referido al segundo gobierno de Bachelet, mejor descanse en paz.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales