Dirigentes socialistas piden revisar padrón en San Ramón y la expulsión del alcalde Aguilera

 

Un grupo de socialistas de la V Región que encabeza Marco Duque -representante del grupo "Socialistas por una Asamblea Constituyente"- presentó el jueves pasado un recurso ante Roberto Ibañez, el secretario del Tribunal Supremo de la colectividad que preside Álvaro Elizalde.

El motivo: solicitar la expulsión del vicepresidente de la tienda, Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón que se vio envuelto en una serie de irregularidades que incluían contratación de condenados por narcotráfico, de acuerdo con un reportaje del programa de TVN Informe Especial.

No es lo único. También pedían revisar detalladamente todo el padrón electoral del socialismo en San Ramón, debido a probables anomalías.

Los adherentes al contenido de la moción han ido aumentando en los últimos días. Esto, a pesar de que el Tribunal Supremo suspendió la militancia del alcalde Aguilera y de dos socialistas que trabajan en el municipio, Pedro Jaque y Katherine Jaque, "hasta que el Ministerio Público determine si cometieron diversos delitos o se demuestre su inocencia".

Varios miembros de la comisión política del PS no quedaron conformes con la medida. De hecho, el ex senador Camilo Escalona planteó que deberían ser expulsados de facto, y algunos miembros de la directiva analizan presentar una querella contra los militantes involucrados en la red delictual.

Pese a ser un desconocido para la opinión pública, el alcalde Aguilera llegó a ser un hombre cercano a José Miguel Insulza en los años noventa, y también del diputado Osvaldo Andrade. Además, en la última elección interna del partido obtuvo la tercera mayoría individual -después de Elizalde y Escalona-, con 2.602 votos, con lo que su influencia aumentó en el PS.

En los ultimos días, las suspicacias contra el edil también crecieron. En el texto presentado ante el TS, Duque denuncia que Miguel Ángel Aguilera creó "una red de militantes ficticios fichados en la comuna de San Ramón, con el solo objeto de favorecer a determinadas personas en sucesivas elecciones internas del partido", por lo que solicitan la suspensión de todo padrón de socialistas de la comuna, "con el fin de revisar y depurar dicho padrón a la brevedad".

El dirigente que presentó el oficio explica que, por muchos años, para ser militante de la tienda y tener derecho a voto, se requería solamente llenar una ficha de solicitud y enviarla al PS, sin necesidad de que el interesado fuera presencialmente.

En ese contexto -afirma Duque-, el suspendido vicepresidente Aguilera instaló una maquinaria para que grupos "como equipos de fútbol de San Ramón, centros de madres, juntas de vecinos, entre otros" se inscribieran en las filas socialistas en períodos de elecciones internas para favorecerlo a él.

"Aguilera llegó a movilizar hasta 3.500 votantes, sin que ninguno tuviera alguna formación política; les pasaba una plantilla con los nombres por los que debían votar", señala.

Y agrega: "A medida que crecía su bolsón de votos, empezó a negociar con otras facciones del partido, para apoyar a tal o cual candidato, y en la negociación pedía cada vez puestos de mayor jerarquía, hasta llegar a la mesa del PS".

Duque señala que de acuerdo con lo que se ha analizado en distintos círculos socialistas, luego de montar "una máquina de semejante estructura, Aguilera no tuvo un control real de los antecedentes de la gente que incorporaba a la tienda.

Bajo esa trama, y con ayuda de operadores poblacionales de la comuna, se le filtró "mucho lumpen que, finalmente, terminó por controlarlo a el".

Los análisis del PS por acusaciones de narcotráfico

Según explican en la colectividad, el reportaje generó impactos cruzados.

En el sector tercerista, al que pertenece el líder de la tienda, Álvaro Elizalde, candidato a senador por la VII Región, se advierte que, independientemente de las medidas adoptadas, el daño a la reputación del partido puede ser significativo, porque "de haber responsabilidades penales, comunicacionalmente se muestra un hombre de la mesa del PS vinculado al narcotráfico".

Otros en el PS hacen notar que lo que ocurra con Aguilera, dado su caudal de votos internos, puede tener efectos en las próximas internas de la colectividad, especialmente si no hay una lista de unidad entre la Nueva Izquierda y el tercerismo, como hubo en 2016.

 Felicitaciones y debate en TVN

Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN, felicitó a Claudio Villavicencio, editor del programa Informe Especial, tras el capítulo del pasado domingo, en que se revelaban los posibles nexos de la Municipalidad de San Ramón y el narcotráfico. El capítulo causó molestias en el equipo del candidato Alejandro Guillier, al incluirse imágenes de una actividad suya junto al alcalde Aguilera (PS).

Fuentes al interior del canal aseguran que la dirección se encuentra "chocha" con el capítulo, ya que "logró marcar pauta y que varios medios se colgaran de la denuncia". Y en una reunión del directorio, el jueves, se planteó también felicitar formalmente al equipo. La idea no prosperó, pues, aunque todos estuvieron de acuerdo en destacar el "golpe" periodístico, uno de los directores, Antonio Leal, planteó un cuestionamiento. Concretamente, según explicó a "El Mercurio", estima "un error el que en dicho programa se hicieran aparecer imágenes de un candidato presidencial y de parlamentarios que no tienen absolutamente nada que ver con el contenido del reportaje y que ha dado motivo a una campaña de desprestigio utilizando las imágenes mostradas".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, llegó a ser vicepresidente del PS, por la alta cantidad de votos que controlaba.
El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, llegó a ser vicepresidente del PS, por la alta cantidad de votos que controlaba.
Foto:CHRISTIAN ZúÑIGA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales