Las curiosas cifras del padrón electoral que no coinciden con el Censo

 

Sorpresa causó para más de alguno la alta cifra del padrón electoral entregado por el Servel (14.308.151 habilitados para votar). La razón radica en que si esta se compara con el número de la población nacional registrada por el Censo 2017, la cantidad de presumibles menores de edad es muy distinta a los números sobre composición etaria.

Esto se nota sobre todo en regiones como Magallanes, donde la población censada fue de 165.593 y el padrón regional es de 158.144. Según esto, los menores de edad en la zona serían 7.449, muy lejos de los 32.546 escolares matriculados en el sistema educacional. Lo mismo ocurre en Aysén.

Desde el Servel explican que el número del padrón electoral puede ser alto en algunas zonas debido a que el domicilio de las personas que están en el Registro Electoral no necesariamente es donde residen. "Puede haber personas que habitualmente no residen en Magallanes, entonces no fueron contadas por el Censo", interpretan desde el organismo, donde agregan que estas cifras ya se revisaron.

En entrevista con Cooperativa, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo que de estas cifras había que restar a unos 500 mil chilenos residentes fuera del país.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales