Mesa se reactiva, pero imagen internacional de Bolivia se deteriora

 

Bastante activo ha estado en los últimos días el vocero de la demanda marítima boliviana, el ex Presidente Carlos Mesa.

Un ejemplo de esto fue una columna escrita la semana pasada en el suplemento Animal Político del diario "La Razón", en la que recordaba el fallo de objeciones preliminares del 24 de septiembre de 2015 como una "victoria" para su país.

Antes de eso, el 25 de septiembre, había estado en un conversatorio en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde expuso sobre la demanda marítima de su país y, como de costumbre, repartió copias de "El Libro del Mar" a algunas autoridades de la facultad.

Actividades como estas han hecho pensar a algunos diplomáticos que la estrategia comunicacional boliviana podría intensificarse en el período de tiempo entre la entrega de la dúplica chilena y los alegatos orales del caso, que se esperan de marzo en adelante.

Sin embargo, en Cancillería no lo creen así. Consideran, por el contrario, que el aumento de visibilidad en las actividades comunicacionales de Bolivia no es producto de un cambio de estrategia, sino que tienen que ver con la mayor exposición internacional del Presidente Evo Morales debido a la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras reuniones que ha tenido y tendrá con mandatarios del continente.

De hecho, en el Edificio Carrera consideran que parte de la visibilidad obtenida en las últimas semanas por el gobierno boliviano beneficia la posición de Chile, por cuanto la administración de Evo Morales se ha mostrado ante el mundo como uno de los pocos países que sigue defendiendo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Asimismo, esta semana la OEA fue muy crítica con las intenciones del Presidente boliviano de reelegirse, calificándolas de "sin sustento", lo que para el gobierno chileno perjudica aún más la imagen internacional de ese país.

Mientras, en Chile, los integrantes del equipo que prepara la defensa chilena trabajan en distintas tareas dejadas por el agente Claudio Grossman de cara a los alegatos orales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima boliviana.
Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima boliviana.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales