Elecciones legislativas dieron el triunfo a Sebastian Kurz, de 31 años:
Austria gira a la derecha y elige al gobernante más joven de Europa

Con el 31,6% de los votos, el líder del ÖVP acabó con la hegemonía socialdemócrata y podría formar Ejecutivo con los ultranacionalistas.  

Alberto Millán 

Tras una década casi ininterrumpida de gobiernos encabezados por socialdemócratas, Austria giró ayer a la derecha en unas elecciones parlamentarias donde los conservadores liderados por el joven Sebastian Kurz lograron la primera mayoría con el 31,6% de los votos, según proyecciones de la cadena ORF, primeros comicios que ganan desde 2002.

Ese resultado del Partido Popular de Austria (ÖVP, socio minoritario del actual Ejecutivo) significa un crecimiento de casi ocho puntos respecto a los comicios anteriores de 2013.

Quienes también subieron su votación de forma considerable fueron los ultranacionalistas del Partido de la Libertad (FPÖ), que lograba el tercer lugar con el 26%. Un alza de 5,5 puntos respecto a 2013 que los hace aparecer como socios probables en las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo encabezado por Kurz.

La victoria del ÖVP -que, sin contar un interinato de 8 días en mayo de 2016, no lideraba un gobierno desde 2007- relegaba a la socialdemocracia (SPÖ) del actual Canciller Christian Kern al segundo lugar con 26,9%, una votación casi idéntica a la de hace cuatro años.

Tras estos comicios, marcados por la ola migratoria y por acusaciones de espionaje entre los principales contrincantes, queda en manos de Kurz, de 31 años, la formación de un nuevo gobierno. Para ello puede reeditar la "gran coalición" con el SPÖ (esta vez con el ÖVP a la cabeza) o liderar un Ejecutivo marcadamente de derecha junto al FPÖ.

"Este resultado es un claro mandato para cambiar Austria. Si recibimos un encargo para formar gobierno, voy a hablar con todos", dijo Kurz tras conocer su triunfo en unos comicios en los cuales estaban convocados a votar 4,6 millones de austriacos.

Pero aunque el joven dirigente no ha descartado ninguna opción, la alianza con los ultranacionalistas parecía la más probable, debido a la conocida mala relación entre Kern, de 51 años, y Kurz, quien es miembro del gabinete del actual Canciller, como ministro de Exteriores.

"El niño prodigio"

Un gobierno ÖVP-FPÖ no sería nuevo: el partido euroescéptico y antiinmigración entró en 2000 al Ejecutivo liderado por el conservador Wolfgang Schüssel, lo cual provocó consternación en Europa y sanciones de la Unión Europea (UE) a Viena.

Sin embargo, a Kurz no parece molestarle ese antecedente, con tal de abrirse camino para transformarse en el líder europeo más joven, por delante del Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar (38 años), y del Presidente francés, Emmanuel Macron (39 años).

El apodado " Wunderwuzzi " (niño prodigio) de la política austriaca ha mostrado siempre una postura dura frente a la inmigración.

En 2015, fue uno de los primeros responsables europeos en criticar la política de puertas abiertas de la Canciller alemana, Angela Merkel, y se jacta de haber logrado como ministro de Exteriores el cierre de la llamada ruta de los Balcanes para el paso de los migrantes que huían de la guerra en Medio Oriente.

Incluso ha defendido la reducción de beneficios sociales para los extranjeros, lo que llevó al FPÖ a acusarlo de "plagiar" su programa. De hecho, el aumento de la intención de voto hacia el ÖVP fue inversamente proporcional a la caída de los apoyos a los ultras en los últimos sondeos.

"Kurz formuló su campaña según el patrón 'Austria y los austriacos primero'. De esta forma, logró presentar una alternativa más suave a la sofocante xenofobia del FPÖ", comenta a "El Mercurio" Josef Melchior, politólogo de la Universidad de Viena, que destacó que otro elemento clave en su triunfo fue "el llamado al cambio político", que "supo encarnar muy bien con su juventud", pese a llevar ya seis años como funcionario de gobierno.

Esa promesa de renovación comenzó a operar en julio, cuando el dirigente se hizo de las riendas de su partido. Promesa que quedó plasmada hasta en los carteles electorales, donde hizo quitar el nombre de un partido con siete décadas de historia, reemplazándolo por "Lista Sebastian Kurz". Asimismo, el tradicional color negro de su colectividad fue sustituido por un celeste.

Nacido en 1986, Kurz comenzó su carrera política con 23 años al hacerse cargo de las juventudes del ÖVP. Dos años después fue nombrado secretario de Estado de Integración y a la edad de 27 ya era el jefe de la Diplomacia.

Un meteórico ascenso que le costó no haber terminado sus estudios de Derecho, pero que no le ha complicado como lo reflejó con orgullo en su primer video de la campaña electoral, donde aparecía escalando el monte Dachstein, de casi 3.000 metros de altura.

Kurz no está casado ni tiene hijos, pero vive en Viena con Susanne, su novia, que trabaja en el Ministerio de Finanzas. Se crió en el barrio vienés de Meidling, junto a su madre profesora y su padre técnico. Se ha empeñado en blindar su vida privada frente a las miradas de la opinión pública. Sus críticos opinan que aparece como una persona demasiado perfecta, y que al expresarse es muy previsible.

Kurz será el gobernante más joven por delante del Primer Ministro irlandés, Varadkar (38 años), y del Presidente francés, Macron (39 años).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El líder del ÖVP se desempeña desde 2013 como ministro de Exteriores, cargo desde el cual tuvo una postura dura frente a la ola migratoria.
El líder del ÖVP se desempeña desde 2013 como ministro de Exteriores, cargo desde el cual tuvo una postura dura frente a la ola migratoria.
Foto:Reuters


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales