Dos camiones bomba dejaron, al menos, 276 muertos:
Unánime condena mundial al peor atentado en la historia de Somalia

Los ataques ocurrieron en el sector más concurrido de la capital, Mogadiscio. Gobierno responsabiliza del hecho al grupo terrorista Al Shabaab, aliado de Al Qaeda.  

 

El doble atentado explosivo ocurrido el sábado en la capital de Somalia, Mogadiscio, se convirtió ayer en el peor ataque terrorista de la historia del país, al confirmar las autoridades que el número de víctimas aumentó a, al menos, 276 personas fallecidas y casi 300 heridas, superando ampliamente los reportes iniciales que hablaban de unos 20 muertos.

El hecho ocurrió en un lugar muy concurrido de la ciudad, junto a ministerios, un hotel y un mercado muy visitados, donde la detonación de dos camiones bomba afectó a cientos de civiles y varios edificios, que quedaron destruidos o severamente dañados.

La magnitud del suceso podría empeorar, debido al colapso de los hospitales y a los trabajos de remoción de escombros. Los médicos luchaban ayer por tratar de salvar a cientos de víctimas gravemente heridas, muchas con quemaduras que las han dejado irreconocibles. "Esto es realmente horrendo, nunca habíamos visto algo así", dijo a The Associated Press el médico Mohamed Yusuf, director del hospital Medina.

El atentado fue condenado en forma unánime por la comunidad internacional. Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) urgieron al gobierno y a los ciudadanos somalíes a buscar la unidad, para poder acabar con el terrorismo y generar paz en la zona.

El país, liderado por el Presidente Abdullahi Mohamed, está dividido en distintas zonas que reconocen a diferentes líderes, lo que complica mucho más los esfuerzos del gobierno federal (reconocido por la ONU) en su lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de paz.

La representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, enfatizó que "será crucial que el gobierno permanezca unido para derrotar al terrorismo y reforzar la seguridad".

A su vez, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, reclamó al Ejecutivo somalí que "superen las divisiones para reconstruir una cohesión que es requisito para conseguir las aspiraciones del pueblo somalí de una paz duradera y reconciliación".

El Gobierno chileno condenó el "irracional acto de violencia", a través de un comunicado.

El atentado destrozó las esperanzas de recuperación en un país empobrecido y frágil, tras décadas de conflicto, luego de que estallara la guerra civil, en 1991. También suscitó dudas sobre la capacidad del gobierno para asegurar la ciudad, que cuenta con una población de más de dos millones de personas.

Grupo sospechoso

Pese a que el gobierno asegura que el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, está detrás de los ataques, nadie se ha adjudicado la autoría del atentado.

Esa organización extremista es reconocida como una de las más brutales de las existentes en África, junto a Boko Haram en Nigeria -con la que también coopera-. Y es que, según el Centro Africano de Estudios Estratégicos, el año pasado, Al Shabaab mató a 4.281 personas, más que ninguna otra milicia del continente.

Fundada en 1998, la agrupación sunita tiene como objetivo la implantación de un Estado teocrático en el Cuerno de África y el blanco de sus ataques suelen ser supermercados, restaurantes y hoteles, así como instituciones militares y policiales.

Logró controlar grandes zonas de Mogadiscio hasta su expulsión, en 2011, tras una ofensiva del ejército somalí apoyada por la UA, aunque aún mantiene amplias zonas del centro y el sur del país bajo su poder.

Ha llevado a cabo varios ataques en Somalia y también en sus países vecinos, entre los que destaca el de abril de 2015, contra el campus de la Universidad de Garissa, Kenia, en el que mataron a 148 personas, en su mayoría estudiantes.

"Espantado con los ataques en Mogadiscio. Envío mis condolencias y llamo a la unidad frente al terrorismo".
António Guterres
SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Miles de personas protestaron en contra de los ataques y acudieron a uno de los lugares afectados. El atentado fue llevado a cabo con dos camiones cargados de explosivos, que detonaron en las cercanías de un hotel y un mercado.
Miles de personas protestaron en contra de los ataques y acudieron a uno de los lugares afectados. El atentado fue llevado a cabo con dos camiones cargados de explosivos, que detonaron en las cercanías de un hotel y un mercado.
Foto:France Presse


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales