El país elegía ayer a 23 gobernadores, 17 de los cuales serían partidarios del gobierno de Maduro:
Oficialismo dice ganar elecciones regionales en Venezuela, y oposición desconoce resultados

Tras una jornada llena de irregularidades, la Unidad Democrática anunció que exigirá que se audite todo el proceso.  

Daniel Lozano Para ?El Mercurio? 

Al finalizar una jornada plagada de denuncias de irregularidades, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), controlado por el oficialismo, anunció que los candidatos a gobernadores afines al Ejecutivo del Presidente Nicolás Maduro se impusieron en 17 de los 23 estados de ese país, en los comicios regionales celebrados el día de ayer. Los resultados, con el 95,81% de los votos escrutados, fueron desconocidos por la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que asegura tener información distinta a la del CNE.

"En este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el país", declaró minutos después de darse a conocer los resultados, el jefe del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, quien además pidió una auditoría total del proceso y llamó a "acciones de calle" para respaldar las denuncias de la MUD.

Blyde argumentó que sus acusaciones se deben a violaciones de la ley durante el proceso, en varios centros que no abrieron a la hora estipulada y en la ausencia de testigos.

Según resultados oficiales irreversibles del CNE, con un 61,14% de participación, la oposición perdió las gobernaciones de Miranda, Amazonas y Lara -las únicas que controlaba-, aunque ganó al menos otras cinco. Sondeos privados anticipaban un triunfo opositor en al menos 12 estados.

"Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva cinco", declaró Maduro, quien aseguró que también podrían ganar Bolívar, el único estado en disputa hasta anoche.

Irregularidades

La reubicación de centros electorales a última hora a kilómetros de distancia de sus sedes habituales puso a prueba la voluntad de los opositores en varios estados, como Miranda, Aragua, Táchira o Mérida. Los ciudadanos también desplegaron paciencia infinita para aguantar las famosas "operaciones morrocoy"; mecanismos para entorpecer premeditadamente el proceso a la hora de votar. Todo ello aderezado con los regalos de bolsas de comida en puntos de información oficialistas y con episodios violentos esporádicos, desde las pedradas de los famosos colectivos a las unidades de transporte en Mérida como el amedrentamiento contra el candidato Carlos Ocariz y el diputado Miguel Pizarro cuando acudieron a votar a su colegio en la caraqueña Sucre.

"No importa, yo voy a votar donde sea", aseguró a "El Mercurio" Ernesto González, luego de trasladarse desde su centro electoral de siempre, en la caraqueña Santa Rosa de Lima, hasta las Minas de Baruta. Casi 20 minutos de viaje en autobús, coordinado por la oposición, junto a sus 42 compañeros de "aventura", que concluyó al abordar caminando los últimos 200 metros de una cuesta digna del Tour de Francia en un barrio popular que la mayoría de los votantes trasladados jamás habían pisado.

Este ingeniero de sistemas ya ha enviado a su hijo mayor, de 19 años, fuera del país, y el menor seguirá sus pasos. "Venezuela se va a convertir en un país de viejos y de malandros (delincuentes), pero vale la pena seguir luchando", vaticinó.

El poder electoral eligió una zona alejada y que "asustó" a parte de los 7.000 votantes de Santa Rosa. ¿Objetivo? Alentar la abstención, un fantasma que ha recorrido las filas opositoras en las últimas semanas.

"Ellos son los héroes de Venezuela, los que han superado todos los obstáculos", se ufanó Julio Borges. A la misma hora que el presidente del Parlamento reivindicaba a sus seguidores, miles y miles de ellos continuaban en las colas, en especial la clase media empobrecida de las caraqueñas Baruta, Chacao y Sucre, zonas fundamentales para conquistar Miranda, la joya de la corona. Su voto siempre ha sido fundamental para derrotar al chavismo, que controla las zonas pobres del interior, donde la dependencia del Estado es enorme en un país que sufre una grave crisis económica.

Como Araceli Pérez, que se mantuvo firme en la cola que no dejaba de crecer a las puertas del Centro Fray Luis Amigó, en Las Mercedes, donde fueron reubicados los más de 5.000 votantes de Colinas de Bello Monte. "Aquí, la operación Morrocoy (tortuga) es intencionada para que no podamos votar. Abrieron tres horas tarde y todavía hay una mesa que no tiene máquina. Los que nos apuramos somos la gente, porque los militares del Plan República y los funcionarios ralentizan el proceso", denunció la mujer.

Pérez exhibió la misma determinación que los más jóvenes frente a su centro de votación, pese a que les lleva medio siglo de vida. La misma épica de casi todos los días, que obliga a los venezolanos a buscar comida y soportar colas, que los mantiene con malabarismos constantes para que la hiperinflación no pulverice sus bolsillos, además de sortear las emboscadas de la violencia urbana.

En las colas, el denominador común no era la alegría de otras veces. La fiesta democrática no sirve para explicar la contienda en Venezuela. "Estamos en una lucha por la democracia, que es muy distinto", resumió Blyde.

El segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que los gobernadores electos deben jurar en la Asamblea Nacional Constituyente; de lo contrario, no asumirán el cargo.

 Moreno Ocampo deja investigación

El abogado argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, dejó de dirigir la investigación por posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que le encomendó en julio el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Las audiencias en las que se analiza si existe base para llevar al gobierno de Nicolás Maduro al tribunal de La Haya serán retomadas hoy en Washington, conducidas por un panel de tres expertos internacionales. La salida de Moreno Ocampo tiene lugar luego de que en septiembre se conociera que mientras estuvo en el cargo en La Haya tuvo al menos una empresa en un paraíso fiscal. Pero ni él ni la OEA vincularon con esas informaciones su retiro de las pesquisas. La entidad tampoco dio explicaciones al respecto.

UE prepara sanciones contra gobierno de Maduro

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán hoy la crisis en Venezuela, mientras, por primera vez, preparan sanciones selectivas en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, por la represión que se acusa que existe en el país.

La medida, contemplada desde que se realizaron las elecciones de la Asamblea Constituyente que desplazó al Poder Legislativo a principios de agosto, cuenta ya con el apoyo unánime de todos los Estados miembros de la UE, según fuentes comunitarias. Aunque la aprobación aún puede tardar varias semanas, los ministros de Exteriores darán hoy una señal de que la reprobación diplomática se acerca. De esa manera, pretenden responder también a las elecciones regionales realizadas ayer, plagadas de irregularidades, sostuvo El País.

Reunidos en un consejo en Luxemburgo, los ministros escucharán de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, una actualización sobre la situación en Venezuela, donde el bloque comunitario ha rechazado reconocer la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

Ya hay acuerdo político unánime de los embajadores comunitarios para empezar a trabajar en "sanciones selectivas" contra personalidades venezolanas consideradas responsables de "represión" contra la población civil. Los países que más han apostado por imponer sanciones selectivas a Venezuela, evitando que afecten a los ciudadanos, son España, Francia, Alemania y Holanda, mientras que Grecia se mostraba reacio a ello, pero terminó levantando sus reservas.

"La UE debe dotarse de todos los instrumentos y medios necesarios para que haya una negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela", señalaron fuentes diplomáticas según EFE.

El bloque pretende vetar la entrada en territorio comunitario a líderes -políticos o militares- responsables de vulnerar las normas democráticas en Venezuela. También se congelarán los bienes que pudieran tener en países europeos y se prohibirá la exportación de material susceptible de emplearse para la represión de la población. Se espera que las medidas restrictivas estén listas de cara al próximo Consejo de Exteriores comunitario, que tendrá lugar en Bruselas en noviembre.

Ahora los servicios del Consejo de la UE trabajan en posibles nombres de "personas que tienen un papel directo en la represión" para añadir a la lista de sancionados. Mientras, se pretende preservar los canales de ayuda humanitaria al país, sumido también en una gravísima crisis económica y una acuciante escasez de los bienes más básicos.

En tanto, los ministros europeos planean ratificar nuevas sanciones contra Corea del Norte, por su programa nuclear y de misiles balísticos, y mostrar su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, después de que el viernes el Presidente estadounidense, Donald Trump, retirara su confianza al pacto.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los venezolanos tuvieron que hacer largas colas para votar ayer, en un proceso que fue demorado a través de las llamadas operaciones morrocoy.
Los venezolanos tuvieron que hacer largas colas para votar ayer, en un proceso que fue demorado a través de las llamadas "operaciones morrocoy".
Foto:FRANCE PRESSE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales