ELMERCURIO.COM Volver

Cataluña:
España inicia crucial semana con decisión de Puigdemont

Lunes 16 de octubre de 2017

El presidente catalán, Carles Puigdemont, debe decidirse hoy.Foto:Associated Press

Presidente regional debe aclarar hoy si declaró o no la independencia.
 


 

España podría vivir esta semana un hito histórico si el gobierno catalán de Carles Puigdemont confirma que declaró la independencia y el Estado central interviene en la región para frenar el desafío secesionista.

Madrid instó ayer a Puigdemont a que reconduzca la situación política en esa comunidad autónoma, a pocas horas de que expire hoy el plazo para responder si declaró o no la independencia de Cataluña.

Puigdemont participó ayer en un homenaje a Lluís Companys, ex presidente catalán que proclamó la república en 1934, luego de lo cual fue detenido y finalmente terminó siendo fusilado tras la guerra civil.

El presidente regional reivindicó "la paz, el civismo, la serenidad y la firmeza democrática como inspiradores de las decisiones que tenemos que tomar", pero no aclaró su respuesta.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, le pidió "hechos reales" y no "palabras vacías que suenen bien". "Está a tiempo" volver la estabilidad a su región, "acogiéndose al diálogo que ha ofrecido el gobierno de la nación," afirmó Zoido.