La mayoría son europeos, pero cada vez se suman más brasileños:
Recorrer los cerros que rodean Santiago es la nueva apuesta de los turistas extranjeros

Visitar un glaciar, ver cóndores y caminar sobre la nieve a menos de dos horas de la capital, mientras aprenden sobre flora, fauna y geología, conquista a los visitantes.  

AMALIA TORRES 

Tres cóndores que planeaban a lo lejos, zorros culpeos y chinchillas acompañaron este miércoles a brasileños, costarricenses y australianos durante parte del trekking que hicieron por el Cajón del Maipo.

Lejos de los tacos, de la contaminación y de las ofertas de los centros comerciales, este trekking de seis kilómetros es uno de los varios tours por el día que ofrece la empresa AndoAndes para conocer los alrededores naturales de Santiago. Otros de sus servicios incluyen una caminata de 12 kilómetros por el Alto del Naranjo, una de 16 kilómetros que llega hasta el glaciar colgante de El Morado y una excursión por La Campana para conocer sobre cactus y palmeras.

"Estamos enfocados en el turista internacional que viene a Santiago 4 o 5 días y que considera uno para actividad en la montaña. Tenemos hartos pasajeros que no están ni ahí con sacarse fotos, lo que quieren es ver flora y fauna nativa, quieren ver un cóndor a dos metros suyo", dice Carol Salinas, de AndoAndes.

La mayoría de sus clientes son europeos y norteamericanos. "Pero también estamos cada vez más con otro perfil de pasajeros: brasileños y argentinos que buscan un trekking más tranquilo", reconoce.

Francisco García Huidobro, de la empresa de tour operador Ruta Chile, coincide con ella y agrega que brasileños y colombianos se han vuelto cada vez más comunes en sus excursiones. "Son países que no tienen nieve, no conocen las montañas nevadas, entonces para ellos caminar sobre la nieve es una experiencia".

Aunque Ruta Chile comenzó a funcionar hace 20 años con trekkings al sector de la Parva, al cerro Provincia y al Cajón del Maipo, García Huidobro asegura que cada año es notoria la mayor demanda por estos servicios. "Hay un 30% de aumento del mercado cada año. La gente quiere salir de las excursiones tradicionales, del city tour , de la visita a los viñedos. Quiere tener otras experiencias".

Para Sebastián Navarro, de Hike Chile, el aumento también ha sido claro: "Cuando partimos, en 2013, teníamos un tour al mes. Ahora son dos o tres a la semana. En su mayoría son personas que vienen a Chile a hacer ecoturismo, que están un par de días en Santiago y que luego parten al sur o al norte del país".

Otro mundo

Lo cerca que está Santiago de las montañas es algo que sorprende a los turistas. Carol Wood, una escocesa que visitó Chile el año pasado y en su paso por Santiago dedicó un día a una excursión hasta el embalse El Yeso, dice que se trata de un paseo imperdible para quien visite Santiago. "El tour fue como ser transportada a otro mundo y solo a un par de horas de la capital. La paz, la tranquilidad y la belleza de la reserva eran una locura. Las montañas nevadas y cómo se reflejaban en el agua era precioso. De hecho, es unos de los lugares más bellos que he visitado".

Aprender sobre geología, flora y fauna son parte de los intereses de los turistas, dicen desde AndoAndes. Y la opción de las distintas agencias para mostrarles eso a los visitantes es hacer la ruta caminando -en algunos casos utilizando raquetas para caminar sobre la nieve- o a caballo.

Algunos tours incluyen un almuerzo en la cordillera, otros conocer producciones artesanales, están los que agregan algunas horas en una terma, pero en todos reconocen que los turistas llegan cansadísimos de regreso al hotel.

Precio
Hay tours que incluyen trekking desde 60 dólares por persona.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Aunque los turistas deben preocuparse de llevar ropa adecuada, en varios tours también se les pasan bastones para el trekking y hasta raquetas para caminar en la nieve.
Aunque los turistas deben preocuparse de llevar ropa adecuada, en varios tours también se les pasan bastones para el trekking y hasta raquetas para caminar en la nieve.
Foto:ANDOANDES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales