El uso de hashtags facilita el acceso a imágenes de cuerpos muy delgados:
Cuentas que promueven trastornos alimentarios ponen en riesgo a jóvenes

En adolescentes con personalidad más vulnerable, exponerse a estos perfiles de Instagram o Twitter podría gatillarles la aparición de desórdenes alimentarios.  

Francisca Achondo 

"Tenía una llama dentro que me decía que no podía seguir viviendo así. Que una vida así ¡no es vida!", exclama Beatriz Esteban (20), autora del libro "Seré frágil: Una historia de anorexia en primera persona", que comenzó con problemas de alimentación a los 15 años. La española, ya rehabilitada, tenía ciertas características de personalidad que la hacían vulnerable a padecer un trastorno de este tipo. Sin embargo, dice que "el gatillazo fue encontrarme con una cuenta anónima en las redes sociales", que promovía la anorexia como forma de vida.

"Comí tanto, pero ya vomité, por lo que me siento mucho mejor ahora", es uno de los mensajes que acompañan a miles de fotos compartidas a través de cuentas anónimas en redes sociales. Un reciente estudio de la Universidad de Exeter indagó sobre este fenómeno. Analizó 730 imágenes publicadas en Instagram, Twitter y WeHeartIt, que aparecían al usar las etiquetas o hashtags #thinspiration (inspiración de delgadez) #fitspiration (inspiración de fitness) y #bonespiration (inspiración de huesos). Los investigadores encontraron que el 26% de estas mostraban huesos de caderas, un 23% costillas sobresalientes y un 22% clavículas pronunciadas. "El contenido que apareció con el hashtag 'bonespiration' fue el más preocupante", cuenta Catherine Talbot, psicóloga de la Universidad de Exeter y líder del estudio. Esas imágenes, advierte, afectarían sobre todo a las adolescentes mujeres. Sin embargo, esas son solo unas pocas etiquetas que llevan a imágenes que promueven la extrema delgadez. Una aún más alarmante que las anteriores es #Anamia, que al buscarla aparecen más de 400 mil publicaciones en Instagram con imágenes de ese tipo.

"Es preocupante el aumento que han tenido los trastornos alimentarios, sobre todo en adolescentes", comenta la doctora Melina Vogel, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Alimentarios de la Red de Salud UC Christus. No es que todos los adolescentes vayan a desarrollar un trastorno alimentario si se exponen a estas imágenes, aclara. Pero si cumplen con ciertas características personales, familiares o genéticas que los hacen vulnerables, puede ser un factor influyente. "Quizás un adolescente nunca habría hecho un trastorno alimentario, a pesar de ser una persona vulnerable, pero le bastó con entrar a una cuenta y eso fue el gatillante", dice.

Opinión similar tiene María Patricia Cordella, psiquiatra de la U. Católica y presidenta de la Sociedad de Especialistas en Trastornos Alimentarios (SETA). "Los adolescentes que están más en riesgo son los que no tienen a alguien al lado que los esté ayudando a reflexionar y a tener un pensamiento crítico respecto a lo que la sociedad propone".

Las especialistas coinciden en que la solución no es prohibir el uso de ciertos hashtags en las redes sociales, sino que exista mayor prevención. "Siempre hay una forma de llegar a este tipo de contenido. Y los adolescentes van a ir encontrando nuevos hashtags para subir imágenes que promueven estos trastornos", dice Vogel, que asegura que se necesita un esfuerzo colectivo por educar y prevenir. "Falta informar sobre las consecuencias físicas y mentales de estas enfermedades", concluye.

Ayuda virtual
"¿Podemos ayudarte?" es el comienzo del mensaje que entrega Instagram si es que se usan etiquetas asociadas a trastornos alimentarios. Sin embargo, de igual forma se puede acceder a las imágenes.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las comunidades virtuales que promueven trastornos alimentarios se han mudado de los blogs a las redes sociales. Allí se sostienen con el uso de hashtags.
Las "comunidades virtuales" que promueven trastornos alimentarios se han mudado de los blogs a las redes sociales. Allí se sostienen con el uso de hashtags.
Foto:FELIPE VARGAS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales