Dispensadores automáticos de dinero, nacidos en Inglaterra en 1967, cumplen medio siglo:
Los cajeros del siglo 21 interactúan con el celular y suman teleconferencias

Hoy se avanza en modelos con una interfaz más sencilla de usar a través de pantallas táctiles, se les incorpora biometría y la posibilidad de que personas ciegas puedan utilizarlos con audífonos y órdenes verbales.  

Alexis Ibarra O. 

El sueño de John Shepherd-Barron era poder acceder al dinero que tenía ahorrado en el banco a cualquier hora del día, sobre todo, los fines de semana. Este inglés, que en 1967 era director de Producto en De la Rue -empresa fabricante de impresoras y papeles seguros, como billetes-, es considerado el ideólogo del cajero automático que ya cumple 50 años.

El primero se instaló ese año en Inglaterra y perteneció al banco Barclays. Entregaba montos de dinero fijos al ingresar un voucher especial, ya que en esa época aún no existían las tarjetas con banda magnética.

Diariamente, un operario del banco tenía que tabular las transacciones manualmente.

Para dar cuenta de su importancia en la economía actual, basta conocer el monto de transacciones que se realizan por su intermedio: en 2015, cerca de US$ 13,2 billones fueron entregados por cajeros automáticos en todo el mundo.

Este año, en Chile, la cifra llega a 45 millones de transacciones solo en julio y según las últimas estadísticas, hay 7.469 cajeros en el país.

Bernardo Batiz-Lazo es profesor de la cátedra "Business History and Bank Management", en la Universidad Bangor, en Reino Unido, y uno de los más respetados especialistas en la historia de los cajeros. "Los primeros eran poco más que un montón de fierros, muy frágiles, y que no siempre estaban en operación; casi nadie los conocía o sabía operar con ellos. Hoy en día, son dispositivos en línea, con capacidad de videoconferencia con ejecutivos del banco, a los que les exigimos ciento por ciento de disponibilidad, sin importar el lugar en el mundo o la hora".

Batiz-Lazo aclara que los cajeros nunca han sido un destino en sí mismos: "Son una parada en una trayectoria hacia una cena, una compra o un viaje". De ahí que las nuevas tecnologías apunten a que esa "parada" sea lo más rápida y segura posible.

Reconocimiento facial

Pero la evolución de las tecnologías de los cajeros no ha sido tan rápida. Su vida útil es de ocho a 20 años y, actualmente, es posible encontrar muchos equipos que funcionan con Windows XP.

En Chile se han realizado avances de seguridad, impulsados por el decreto 222 del Ministerio del Interior (2013), que exigió la incorporación de tecnología de punta, entre ellas, cámaras HD, sistemas de transmisión en línea y alarmas conectadas a Carabineros, a lo que se han sumado métodos disuasivos, como el entintado de billetes.

A su vez, un reglamento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras regula también el tiempo en que el cajero debe estar operativo, lo que debe ser un 95%, en promedio. Y si bien actualmente hay menos cajeros que en el pasado, hoy se efectúa un mayor número de transacciones en ellos.

La modernización de estas máquinas también ha tocado la cantidad de trámites que pueden realizar. "Aceptar efectivo, permitir el pago de cuentas y entregar vuelto con billetes y monedas, y la identificación a través de la huella dactilar para realizar transacciones de mayor monto, son algunas de las nuevas tecnologías que se están incorporando", dice Jorge Podlech, gerente de Soluciones Financieras de NCR Chile.

A nivel mundial, una de las tendencias es el "reciclado de billetes", es decir, que el cajero los acepte, los clasifique y los vuelva a entregar a otro cliente, lo que les permite operar por mayor tiempo, sin necesidad de recargarlos con efectivo.

En el ámbito de la seguridad, un ejemplo de modernización son los cajeros automáticos de Shanghai, que ya usan el reconocimiento facial como forma de autenticación. Esto se suma al uso de la huella dactilar, que ya está más extendido en otros países.

"Para el usuario, el cambio más importante es la integración con teléfonos móviles. Eliminar el uso del plástico (tarjeta) reduce sustancialmente el potencial para fraude", dice Batiz-Lazo. El Chase (en EE.UU.) y Caixa Bank (España) están implementando esta tecnología.

Los nuevos desarrollos también apuntan a la facilidad de uso. Es el caso de los nuevos modelos de NCR, por ejemplo, que tienen pantallas táctiles con una interfaz muy similar a un teléfono inteligente. En el frente de su chasís incluyen un puerto para audífonos (identificable con braille), para que las personas con problemas de visión también puedan operarlos con órdenes verbales.

En Chile
Los primeros cajeros automáticos llegaron a Chile en 1984, pero se comenzaron a masificar al final de esa década.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales