Las distintas fórmulas para alcanzar un puesto internacional

 

Ante la gran cantidad de candidaturas de políticos y diplomáticos chilenos, entre ellos Carolina Tohá, a organismos internacionales, hay quienes se han preguntado ¿cómo funcionan estas postulaciones?

Según recabó "El Mercurio" con fuentes expertas en el tema, en el sistema de Naciones Unidas hay varios tipos de candidaturas.

Las más "sencillas" son las postulaciones a los órganos, comisiones o consejos, en cuyos casos se postula como país y el representante será siempre el embajador ante la entidad. Se dice que acá la complejidad es menor, debido a que muchas veces hay cupos asegurados por región. Por ello, lo primero que deben hacer Cancillería y las representaciones ante los organismos es asegurar el apoyo del resto de América Latina, hecho que, de producirse, casi asegura la victoria.

Otro caso son los de las candidaturas personales, en los que un individuo específico postula a algún cargo. Usualmente, se busca gente con un perfil experimentado en el área a la que se apunta. En estas situaciones, generalmente no hay un endoso regional, por lo que se debe hacer una campaña mundial para buscar votos.

Acá cumple un rol muy importante la Dirección Multilateral de la Cancillería, que coordina visitas del candidato a las diversas embajadas de Chile en el mundo. A la fórmula que se usa para conseguir votos se le llama "acuerdos de apoyo", método consistente en que el país pide el sufragio por su candidato, a cambio de un compromiso de "devolver el favor" en otra ocasión. Un ejemplo claro de este tipo de campaña fue la candidatura, exitosa, de Claudio Grossman a la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

También existen designaciones directas del secretario general que, de todas formas, deben ser consultadas a los países que forman parte de los diversos consejos de las entidades y para las que, muchas veces, hay más de un candidato.

La necesidad de establecer varios compromisos en estas campañas hace que, según los expertos, sea necesario planear las candidaturas con mucho tiempo de antelación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Claudio Grossman postuló y ganó un puesto en la Comisión de Derecho Internacional de la ONU a fines del año pasado.
Claudio Grossman postuló y ganó un puesto en la Comisión de Derecho Internacional de la ONU a fines del año pasado.
Foto:HéCTOR ARAVENA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales