Encuesta de Espacio Público e Ipsos:
Acceder a tiempo a una hora médica , la demanda más deseada por la gente

Un chileno que participa en redes sociales y muy poco en las formas tradicionales; preocupado de temas concretos y cotidianos -como las drogas y el bullying en el colegio, además de la salud-, es el ciudadano que se devela en el estudio. Mariela Herrera Muzio  

 

"La sociedad chilena actual requiere políticas públicas más complejas y estas suponen tener más información, incluso aquella que puede cuestionar algunas premisas con las que uno opera habitualmente". Ese es el objetivo de la encuesta "Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión", según explica Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público.

El estudio, realizado junto con Ipsos, se elaboró de manera presencial en los principales núcleos urbanos (ver ficha técnica). Comentan desde el think tank que la idea fue llevar a la "cotidianidad de la gente" los nuevos desafíos y preocupaciones que están surgiendo en lo que muchos hoy tildan como un "cambio epocal".

Así, por ejemplo, se encontraron con temas transversales como la manera en que la gente participa. "Desde las formas tradicionales se han volcado a las redes sociales. Las ocupan para manifestarse políticamente, para organizarse o para denunciar", comenta Duce.

Solidarios... "si se ve un beneficio inmediato"

Otra de las conclusiones es que "se ven altos niveles de solidaridad de manera transversal. Aceptan integración educacional y en barrios, pero cuando se trata de solidaridad más abstracta, como contribuir para algo que es más lejano -como más impuestos-, ahí hay más límites. Es decir, el límite de esta solidaridad, al parecer, surge cuando la política pública toca el bolsillo de manera muy directa y donde no se ve un beneficio de manera inmediata", especifica el abogado.

Eso se aprecia, por ejemplo, en las preguntas sobre salud. Ante la consulta: "¿Estaría dispuesto a pagar más impuestos para aportar más al sistema público de salud?", solo el 27% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo. Pero si la interrogante es más específica, como: "¿Estaría dispuesto a pagar más impuestos para mejorar el sistema público de salud, si supiera que el dinero va directamente a eso?", el 66% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo.

Según Duce, "esto marca las condiciones bajo las cuales uno podría legitimar políticas públicas solidarias, que tienen que estar más asociadas a consecuencias tangibles, que la gente pueda ver los resultados".

Junto con esas preguntas, otros planteamientos marcan -según se desprende del estudio- cómo la salud es una de las prioridades para las personas.

Ante la consulta sobre qué proyecto tendría más impacto en la calidad de vida, con una amplia preferencia destaca "un proyecto que le permita acceder a una consulta de salud en la misma semana en la que solicita hora", con un 53% de favoritismo. Muy por debajo aparecen acceder a plazas cerca de la casa y acceso a internet gratuita.

Sobre la protección ante accidentes o enfermedades, se destaca la falta de seguridades que la gente percibe al respecto. Un 74% dice "no creo tener la suficiente protección".

Educación: el bullying preocupa más que la calidad

"Se percibe una brecha entre lo que aparece como el discurso político general de las preocupaciones y lo que la gente realmente manifiesta", comenta Duce al analizar los resultados. Un caso de esto se da en el ítem de educación, donde se ve "una gran preocupación de la gente por cuestiones pragmáticas y cotidianas, como la droga en los colegios y el bullying ", plantea.

De hecho, ante la consulta sobre las principales preocupaciones en torno a la educación, con un 59% aparece en primer lugar: "El posible uso de drogas y alcohol en escuelas o colegios". Le sigue, con 56%, "el hostigamiento entre estudiantes o bullying ". Y rodeando el 20% se encuentra la calidad de la infraestructura de los colegios y el costo de los establecimientos.

Otro factor que cruza los temas es la diferencia sobre cómo se viven, a lo largo del país, las políticas públicas. Es en Santiago, por sobre las regiones, donde se presenta más insatisfacción en transporte e inquietud por seguridad. "Hoy, a nivel territorial, se requiere más una intervención de bisturí que de machete. La solución homogénea tiene serias dificultades para resolver los problemas que enfrenta la gente", señala el director ejecutivo de Espacio Público.

Este miércoles, Mauricio Duce, director ejecutivo de Espacio Público, y Miguel Pinto, subgerente de Ipsos, analizarán los resultados del estudio junto a la periodista Patricia Politzer, el analista político Ernesto Águila, el cientista político Cristóbal Bellolio y el director de The Clinic, Patricio Fernández.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Ficha Tecnica</p><p><b>Tipo de estudio:</b> Estudio de carácter cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas presenciales en hogares.</p><p><b>Grupo objetivo muestra población general:</b> Población mayor a 18 años de los principales centros urbanos de Chile: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Gran Santiago.</p><p><b>Muestra:</b> Mil casos.</p><p><b>Fecha de terreno:</b> Del 31 de agosto al 2 de octubre.</p>

Ficha Tecnica

Tipo de estudio: Estudio de carácter cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas presenciales en hogares.

Grupo objetivo muestra población general: Población mayor a 18 años de los principales centros urbanos de Chile: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Gran Santiago.

Muestra: Mil casos.

Fecha de terreno: Del 31 de agosto al 2 de octubre.



Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales