ENTREVISTA
Pedro Jaque, asesor clave del alcalde de San Ramón: "Elizalde hizo campaña con Aguilera, nos conoce de toda la vida; sabe que no somos narcotraficantes, y ahora nos da la espalda"

Carlos Saldivia 

Aunque no es su jefe de gabinete, Pedro Jaque es considerado el hombre más cercano al cuestionado edil de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. El viernes renunciaron al PS tras 20 años de militancia. Su decisión se zanjó el jueves por la tarde, cuando los 15 miembros del comité central del Partido Socialista que pertenecen a la corriente interna "La renovación" -entre ellos, la vicepresidenta Marcela Rosales- se reunieron con el alcalde, Jaque y su hermana Katherine, tambien militante. Según cuenta el también artista marcial, fue "para no causarle un daño a la imagen del partido", luego del programa de Informe Especial que los vinculaba con figuras del narcotráfico.

-¿Por qué era mejor renunciar al partido que aclarar lo ocurrido?

-El PS no ha estado a la altura de la situación que nos afectó. No respetaron mi presunción de inocencia, ni la de mi hermana Katherine, ni la del alcalde. Tampoco queremos enlodar el nombre del partido, luego de que un reportaje nos acusara de una serie de falsedades. Esperamos la investigación del fiscal, y que la verdad sobre nuestra inocencia salga a la luz. Luego de 20 años de militancia, se me ha cuestionado, después que le he dado todo al partido. Preferimos renunciar e iniciar acciones legales según corresponda.

-¿El Tribunal Supremo no le parecía imparcial?

-No con las personas que lo integran y todos los candidatos del PS rasgando vestiduras.

-¿Hubiera esperado ser apoyado por los líderes de "La renovación"?

-En rigor, el líder de "La renovación" es Miguel Ángel Aguilera, no existe otro; basta ver las votaciones. José Miguel Insulza no nos representa como líder, estuvo fuera del país 10 años como secretario general de la OEA y dejó botada nuestra corriente. El que tomó las riendas del sector fue Miguel Ángel Aguilera, quien defendió que el socialismo no es esto, no es lo que el compañero Álvaro Elizalde está haciendo con nosotros.

-En su sector también están Ricardo Núñez, Marcelo Schilling, Fernando Krauss...

-Krauss se fue hace mucho tiempo. Núñez, cuando dejó de ser senador por Atacama, no fue más a reuniones del sector. Schilling ha guardado silencio, porque entiende que se debe demostrar nuestra inocencia y que la fiscalía haga su trabajo.

-¿Qué acciones legales iniciará?

-Voy a iniciar acciones legales contra TVN por denostar mi nombre con injurias y calumnias. Y después de mostrar mi nombre como un delincuente y narcotraficante, y otras cosas que me acusó, espero tenga la misma cantidad de minutos para decir que soy inocente de lo que me acusa.

-El reportaje de TVN señalaba que el cuñado del alcalde Aguilera, José Luis Barrera, tenía un nexo con un narcotraficante identificado como Jorge Pinto...

-No sabría decirle. No sé lo que hacen los funcionarios del municipio fuera de su hora laboral.

-¿Cree que eso debe precisarse?

-Cada uno verá cómo se defiende. A mí me acusaron de ser violento, narcotraficante, de nepotismo, y otras cosas. A José Luis lo conozco, efectivamente es funcionario de la municipalidad, pero entiendo que él no está sindicado en el tema (de las drogas).

-¿Es efectivo que Jorge Pinto regaló una cancha de pasto sintético y es un asiduo de la municipalidad?

-De verdad que no lo conozco, no sé quién es él.

-Su hermana, Katherine, trabaja también con el alcalde y su sueldo fue cuestionado...

-A mi hermana la culpan de ganar $2 millones, cuando su sueldo efectivo en trasparencia es menor. El que conozca los Servicios de Salud comunales se dará cuenta de que es falso. Ella es técnico paramédico, se saca la mugre para progresar. Ahora Álvaro Elizalde tuvo de asesor a una persona solo con cuarto medio, con un sueldo de $4 millones cuando era ministro vocero de Gobierno, a Eduardo Bermúdez.

-¿Tiene reparos al rol del presidente del partido en este caso?

-Elizalde, desde su candidatura en la Séptima Región, nos hizo una desconocida. Yo soy amigo de su señora en Facebook, tenemos una cercanía por años y ha dicho que no nos conoce. Elizalde hizo campaña con Aguilera, nos conoce de toda la vida y sabe que no somos narcotraficantes, y ahora nos da la espalda. Todos los candidatos están rasgando vestiduras por este reportaje, y acusando a Miguel Ángel y a mí de cosas que no son ciertas, solo para salir en TV y ganar una candidatura que ya tienen perdida. Yo le pregunto a Elizalde, que dice que no nos conoce, dónde saca su licencia de conducir y que diga qué domicilio tiene su licencia. Porque es de alguien que sale en el reportaje.

-¿Quién es esa persona?

-Que lo diga Elizalde. Que muestre su licencia.

-Dirigentes del PS plantean que ustedes debieran hacerse un test de drogas. ¿Qué opina?

-Estamos dispuestos a hacernos el examen que quieran. Se lo digo a todos los compañeros que nos sindican como narcotraficantes o consumidores de droga. Yo soy deportista, he bajado 50 kilos en un año, y dicen que soy violento porque práctico artes marciales, no por eso soy un tipo violento. Me puedo hacer un examen ahora mismo, no somos narcotraficantes ni drogadictos. Nosotros hacemos el socialismo desde las bases de la Población La Bandera, el de ellos es un socialismo de los negocios, no es el socialismo de Allende.

-En el PS han cuestionado que la vicepresidenta del PS, Marcela Rosales, y dos socios, tengan en comodato un terreno de 15 mil metros cuadrados del municipio...

-No sé si es un arriendo o un comodato, y viene de 2003 antes de que Aguilera fuera alcalde, y se hizo por licitación pública, por lo que no hay nada irregular ahí.

-¿Que sucederá con los 2.602 votos que obtuvo el alcalde en el Comité central en la próxima elección?

-Cada militante verá lo que hace. Ahora solo estamos renunciando yo, mi hermana y el alcalde aludidos en el reportaje.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (a la izquierda) y su asesor Pedro Jaque (a la derecha) renunciaron el viernes a su militancia en el PS.
El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (a la izquierda) y su asesor Pedro Jaque (a la derecha) renunciaron el viernes a su militancia en el PS.
Foto:Christian Zúñiga Christian Zúñiga


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales