Los errores del nuevo libro boliviano contra Chile

 

"250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima", es el nombre del libro del general Luis Alcázar Chávez que ha hecho noticia en los últimos días y que incluso será obligatorio en los colegios del país vecino.

Pero la importancia que se le está dando en La Paz contrasta con el contenido del libro que, al ser leído, presenta varios errores respecto de los acontecimientos que narra.

Por ejemplo, en la página 256 menciona la presidencia de "Guillermo Lagos", al referirse al período de Ricardo lagos Escobar. Luego, en la página 262, nombra al "Canciller Interior Andrés Allmand del Ministerio de Defensa de Chile", aludiendo a un cargo inexistente y errando el apellido del actual senador.

Asimismo, recuerda que "el Presidente Evo Morales, fue recibido en Chile en Sep-2006 en el mismo Estadio Nacional de Santiago, por organizaciones sociales de Chile; la multitud coreó ¡¡Mar para Bolivia!!". El autor confunde el recinto deportivo, con capacidad para 48 mil personas, con el Court Central -ahí efectivamente tuvo lugar el encuentro- donde caben 6 mil personas.

Y hay más. Alcázar Chávez además llama "canciller militar" a Enrique Silva Cimma. Acusa también que Chile hizo fracasar las negociaciones llamadas "enfoque fresco" al soslayar la posibilidad de construir un puente para dar paso a Bolivia hacia el mar, propuesta que nunca estuvo sobre la mesa. Llama Luis Rocafort al diputado PS Luis Rocafull. Y acusa que Chile "usurpó" territorio boliviano cuando se empezaron a usar las aguas del Silala a comienzos del siglo XX, siendo que ambos países habían otorgado una concesión a la empresa "The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La portada de 250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima.
La portada de "250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima".


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales