Idea de dejar vacantes cargos del Consejo de Asignaciones ronda en el Congreso

 

El oficio entró al Congreso hace ya unas semanas; pero, en medio del frenesí electoral, permanece por ahora en stand by , a la espera de lo que resuelvan senadores y diputados.

En unas pocas líneas, el documento recuerda a los legisladores que de aquí a marzo deben escoger a los integrantes del Consejo de Asignaciones Parlamentarias para el período 2018-2022.

El consejo es el encargado de regular el modo en que los miembros del Senado y de la Cámara pueden gastar sus asignaciones. "Se recibió un oficio relacionado con el reemplazo de los consejeros", se limita a confirmar el presidente de la comisión bicameral del Congreso, senador Pedro Araya.

Aunque los legisladores están en campaña, la renovación del consejo ha sido ya tema de conversación. En esos corrillos se han barajado distintas opciones respecto de la manera en que debe enfrentarse el asunto. Una de ellas es aguardar que expiren los mandatos de los actuales integrantes y dejar vacantes los puestos.

Hoy forman el consejo el ex senador Sergio Páez (presidente), el ex rector de la U. de Chile Luis Riveros, el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, y el ex diputado Claudio Alvarado. El quinto cupo permanece vacante.

Quienes consideran la propuesta de no escoger nuevos consejeros plantean que ello permitiría ahorrar fondos que podrían ayudar a costear los gastos derivados de la llegada de 35 nuevos diputados, a contar de marzo.

El surgimiento de esa alternativa se relaciona igualmente con las dudas que hay entre algunos congresistas respecto de los beneficios que trajo al Legislativo la puesta en marcha del consejo. Algunos de ellos recuerdan bajo reserva que fue concebido, en cierta medida, para evitar controversias en torno al uso de las asignaciones, pero que esas polémicas han seguido.

La idea de dejar los puestos vacantes genera reticencia en otros congresistas, quien bregarán por elegir a los nuevos consejeros.

A estos legisladores les parece que es "lo correcto". Y que hacer lo contrario tendría un alto costo comunicacional para el Congreso. Por ley, a los consejeros los escogen el Senado y la Cámara, a partir de una propuesta de la comisión bicameral.

El perfil específico que -por ley- deben tener los candidatos a consejeros podría dificultar la búsqueda de cartas. Porque en el caso del cupo para un ex ministro o ex director de Presupuestos, el abanico de posibilidades es restringido. De hecho, algunos de quienes cumplen el requisito ya habrían planteado que no tienen interés en el cargo: Felipe Larraín, Eduardo Aninat y Alejandro Foxley, entre ellos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>La norma establece que el consejo debe estar integrado por un ex consejero del Banco Central, un ex decano de una facultad de economía o derecho, un ex senador, un ex diputado y un ex ministro (Hacienda o Economía), o un ex director de Presupuestos.</p>

La norma establece que el consejo debe estar integrado por un ex consejero del Banco Central, un ex decano de una facultad de economía o derecho, un ex senador, un ex diputado y un ex ministro (Hacienda o Economía), o un ex director de Presupuestos.


Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales