ELMERCURIO.COM Volver

Claudio Castro, Renca:
"No sacamos nada con hablar de nueva Constitución y seguir con las redes clientelares que había aquí"

Domingo 22 de octubre de 2017


Foto:ANDRÉS PÉREZ CUENCA


 

Pertenece a una nueva generación en política y en la DC, su partido. Una que "tomó la opción de hacer política desde los territorios. "Me interesa el desarrollo de Renca y desde aquí aportar a la construcción de un proyecto comunitario en el resto del país", dice Claudio Castro (34), sentado en la oficina que durante 16 años ocupó la UDI Vicky Barahona.

Su aterrizaje no fue fácil. "Recibimos un municipio en malas condiciones, no hubo actas de traspaso, ni jurídica, ni financiera, nada", dice. "Las dificultades han sido mayores, y al mismo tiempo se había generado una alta expectativa en los vecinos", agrega.

Ha tenido que lidiar con la instalación y, además, con "un presupuesto mal hecho, partidas que no consideraban los déficits tremendos en infraestructura". Aparte de reasignaciones, consiguieron nuevos ingresos por el aumento en la recaudación de patentes de empresas. En Renca hay industrias importantes, pero "no había un esfuerzo de cobranza, sino una suerte de trato implícito de que mientras ellos fueran funcionales con la administración municipal, no había cobro".

Si bien hay demandas en la justicia y juicios de cuentas abiertos por Contraloría, el principal reclamo de Castro es el déficit en gestión. "Renca no es un municipio pobre, pero es como si lo fuera; hay un enorme desafío en basura, en infraestructura urbana y municipal. Tengo más funcionarios trabajando en containers que en oficinas". De hecho, fue la comuna que menos recursos recibió del gobierno regional en los últimos 4 años por carencia de proyectos.

A eso también se han dedicado Castro y su equipo, a generar proyectos en una gestión público-privada que ve fundamental. Necesitan, por ejemplo, un quinto consultorio, mejorar el centro cívico y el edificio consistorial.

"Había un mundo que se sentía reprimido"

Una de sus primeras y más publicitadas acciones fue volar el vistoso "RENCA LA LLEVA" del cerro que domina esta comuna de 153.000 habitantes. "Produjo una estigmatización -sostiene-, y no conozco a nadie que no haya sido del equipo de la alcaldesa anterior que lo defienda". Asegura que tapó la identidad histórica del ex pueblito de La Chimba donde se bautizaron Manuel Rodríguez y el ex Presidente Balmaceda, que tiene el Cuasimodo más antiguo del país y el "cerro isla" más grande de la región.

Un foco prioritario es la participación, que la propia comunidad a través de cabildos defina los fondos concursables. "Había un mundo que se sentía reprimido", dice. "Incluso, en la propia UDI, donde militaba la ex alcaldesa, se sentían excluidos".

"Yo -proclama- quiero ser el alcalde de todos los renquinos. No sacamos nada con hablar de nueva Constitución y seguir con las redes clientelares que había en este municipio".

Y conoce a sus vecinos. Por su trabajo anterior para el Techo, y para las campañas de Cristián Bowen y de José Burmeister, recorre hace años esta comuna, que hoy integra el enorme distrito 9, que a Conchalí y Huechuraba sumó Recoleta, Independencia, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado. Ocho municipios y 7 alcaldes de centroizquierda, la mayoría antiguos, con los que mantiene una relación estrecha.

En este distrito, Piñera perdió frente a Eduardo Frei en 2009 y el alcalde anticipa un resultado similar esta vez. "Puedo asegurar que aquí Piñera no va a ganar en segunda vuelta", agrega. Su corazón DC espera que el distrito sea generoso con Carolina Goic. Hoy, la falange no tiene diputado en este distrito y "nuestro objetivo es que lo tenga", dice sin titubeos.

Lo alienta que dos "incumbentes", la independiente Karla Rubilar y el RN Nicolás Monckeberg, decidieron no repostular. "Eso le imprime un dinamismo mayor a la campaña", dice de las parlamentarias, donde la lógica anticipa un resultado 4-3 en diputados en favor del oficialismo, pero que Castro incluso piensa podría ser 5-2.

Él, por su parte, ha cursado invitaciones a todos los candidatos a conversar con el concejo municipal, "para contarles nuestros planes y que firmen el 'compromiso por Renca'. Hasta ahora han venido los de centroizquierda; lo lamento, es un error".

-¿Tampoco han venido los candidatos presidenciales?

-El comando de campaña de Sebastián Piñera en Renca es el de Vicky Baraona; su campaña está llevándose a cabo por la misma red clientelar. Es un error si hablamos de una alcaldesa que sale cuestionada, con juicios pendientes, denuncias por notable abandono de deberes. Invitamos al ex Presidente que venga a conversar, a firmar el compromiso y que nos saquemos la foto.