Según nuevo estudio de la U. de Finlandia Oriental:
Ir al sauna regularmente disminuye el riesgo de tener hipertensión arterial

Sin embargo, para que produzca un impacto significativo en la salud, es necesario ir por lo menos cuatro veces a la semana, lo que es difícil en Chile debido al poco acceso que hay a ellos.  

Francisca Achondo 

Someter al cuerpo a altas temperaturas por un determinado período de tiempo disminuiría el riesgo de sufrir hipertensión arterial, según confirmó un reciente estudio finlandés publicado en el American Journal of Hypertension. Los investigadores, que siguieron a 1.621 hombres por 25 años, concluyeron que los que iban entre 4 a 7 veces por semana al sauna reducían el riesgo de hipertensión en un 46% en comparación a los que iban solo una vez. En tanto, aquellos que lo hacían entre 2 a 3 veces, tenían un 24% menos de probabilidades.

El estudio fue observacional y los investigadores aún no tienen la certeza sobre por qué se produce el fenómeno, sin embargo, Jari Laukkanen, cardiólogo, profesor del Departamento de Medicina de la U. de Finlandia Oriental y coautor del estudio, dice a "El Mercurio" que "el efecto de calentamiento en el cuerpo humano que causa la dilatación de los vasos sanguíneos, la sudoración y la relajación general del cuerpo" son algunas de las posibles explicaciones. El investigador afirma que en las mujeres es de esperar que se produzca el mismo impacto y que el estudio se hizo con hombres debido a que el riesgo de hipertensión es mayor. "Es posible que los resultados también se apliquen en las mujeres, ya que su fisiología corporal respecto de lo que ocurre durante un sauna es bastante similar", dice.

Arturo Schönffeldt, médico internista de la Clínica Santa María, comenta que si el sauna se usa adecuadamente, es beneficioso, ya que produce un ejercicio vascular por la dilatación y la contracción de las arterias. "Frente a un aumento de la temperatura las arterias se dilatan, y con el agua fría se contraen", explica. Es por esto que dice que el "esquema" que se recomienda seguir consiste en tres sesiones de sauna consecutivas, con duchas frías entre medio.

Sin embargo, advierte que el sauna al que se refiere el estudio es el "seco", donde las personas se someten a temperaturas sobre los 80 °C y no al sauna a vapor, también conocido como baño turco, en el que la temperatura es más baja. "El baño turco tiene más humedad, entonces se transpira menos".

Los riesgos

"El sauna parece ser un evento saludable y recomendable, pero si se trata de una persona que tienen problemas al corazón o que desde ya es de presión alta, y está con tratamiento con fármacos, debe consultarse a un médico porque puede ser riesgoso", advierte el doctor Enrique Reynolds, nefrólogo de Clínica Alemana.

Opinión similar tiene Schönffeldt, que agrega que "no se debe exagerar con el tiempo" y que veinte minutos es el máximo tiempo recomendado por sesión. "Si se está más tiempo se puede sufrir un golpe de calor, una enfermedad que te puede hasta matar. Te produce taquicardia, aumento de presión, deshidratación, entre otras cosas".

Además los especialistas recomiendan hidratarse luego de cada sesión, ya que la pérdida de agua que se produce es alta.

Sin embargo, Reynolds reitera que "para que el sauna ayude significativamente para la hipertensión, las visitas tienen que ser muy regulares", lo que es algo complicado en un país como Chile, donde los saunas no están a la vuelta de la esquina.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La dilatación y la contracción de las arterias debido al calor del sauna y a la exposición luego a agua fría serían beneficiosas tanto para mujeres como para hombres.
La dilatación y la contracción de las arterias debido al calor del sauna y a la exposición luego a agua fría serían beneficiosas tanto para mujeres como para hombres.
Foto:SONESTA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales