Sufrido triunfo 2-1 sobre Palestino en el Estadio Nacional:
Pinilla alienta la remontada de la U, que no se baja de la pelea y ahora va por la Católica

Con dos goles del ariete y con David Pizarro como estandarte, el equipo de Ángel Hoyos da vuelta el partido ante los "árabes" en Ñuñoa y sigue a tres puntos de los líderes. Ahora, los azules intentarán ante los cruzados terminar con 13 clásicos sin festejos.  

Rodrigo Labrín 

El fútbol tiene estas cosas. Palestino, inferior en muchas fases del juego a Universidad de Chile, abrió el marcador cuando los azules eran dueños y señores del partido.

El equipo de Ángel Guillermo Hoyos partió el compromiso de ayer con el murmullo lógico que provoca saber de los triunfos de Colo Colo y Unión Española, los líderes del campeonato. Todos sabían en Ñuñoa que para seguir en la pelea por el título la única opción era sumar los tres puntos.

Por eso, al partido le sobraron emociones. La U se jugó el cuerpo y el alma en el inicio, pero el zurdo Roberto Cereceda mató el ímpetu de los primeros 20 minutos con un golazo impresionante luego de una corrida de 70 metros que terminó con Johnny Herrera en el suelo.

El elenco universitario se ahogó en las postrimerías del primer tiempo. La visita abrió la cancha y estuvo cerca de aumentar. Pero el complemento fue otra historia. Hoyos se la jugó con un sistema de prácticamente cuatro delanteros, donde todos fueron velocistas, salvo David Pizarro, que fue el único corredor de fondo. Desde sus pies, los azules pudieron volcar el resultado y conseguir esas victorias que sirven para la cabeza y el espíritu.

Claro que también ayudó la polémica decisión de Jorge Osorio, quien cobró un dudoso penal de Cereceda sobre Isaac Díaz.

Poco le importó eso a Mauricio Pinilla, quien vivió una noche inolvidable con el empate desde los 12 pasos y con un zurdazo maravilloso que hizo delirar a los más de 20 mil hinchas que se dieron cita en Ñuñoa.

Como tantas veces, la U sufrió, pero ganó. No baja los brazos y sigue respirándole en el oído a Colo Colo y Union Española. Y la semana que hoy comienza será clave para el campeón del fútbol nacional: primero, el miércoles ante Antofagasta, se jugará el paso a la final de la Copa Chile. El domingo, ante la UC, tiene una doble misión: volver a ganar después de 13 clásicos de frustraciones (ante Colo Colo y los cruzados) y mantenerse prendido en la pelea por el Torneo de Transición, que a cinco jornadas del final se prepara para un final electrizante.

LA U TIENE LA QUINTA VALLA MÁS VENCIDA DEL TORNEO. A LOS AZULES LES HAN ANOTADO GOLES EN TODOS LOS PARTIDOS QUE HA JUGADO DE LOCAL EN ESTE CAMPEONATO.

EL DE AYER FUE EL CUARTO DOBLETE DE MAURICIO PINILLA DESDE SU REGRESO A UNIVERSIDAD DE CHILE: ANTES LO CONSIGUIÓ FRENTE A AUDAX, EVERTON Y O'HIGGINS.

'' Cerrábamos la fecha con la presión de los resultados y lo sacamos adelante. Nos costó, pero con los cambios logramos tener la pelota y tener más profundidad. Metemos presión a los que están arriba".

'' Era importante llegar bien al clásico (con Universidad Católica), sería bueno terminar con esa racha sin ganar. Nosotros deberíamos estar punteros con los partidos que hemos perdido por errores propios". MAURICIO PINILLA, atacante de la U.

'' Palestino era un rival complicado. Después del gol de ellos nos pusimos nerviosos, pero lo pudimos sacar adelante y seguimos metidos arriba. En el segundo tiempo estábamos convencidos de que lo dábamos vuelta". RODRIGO ECHEVERRÍA, volante azul.

 La trastienda en Ñuñoa

Protocolo para el uso del Nacional

El jueves, en la sesión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el parlamentario Tucapel Jiménez (PPD) pondrá en tabla el "uso racional" del Estadio Nacional para recitales y eventos deportivos. El legislador cree que debe haber un plazo razonable entre uno y otro espectáculo para que la cancha no vuelva a sufrir los efectos que se provocaron tras el recital de U2 y Noel Gallagher del 14 de octubre y que eran visibles hasta ayer. "Hay que darle un descanso mínimo al campo para que ambas actividades sean compatibles. Enviaré un oficio para que normalicemos el tema", dijo Jiménez.

Ubilla y Monzón, fuera

Inexplicable para muchos hinchas azules fue la marginación de Sebastián Ubilla y Fabián Monzón, quienes, pese a concentrarse con el equipo, no fueron convocados. El cuerpo médico descartó cualquier problema físico, aunque desde el área técnica dicen que fueron guardados por la seguidilla de partidos que afrontarán los azules en las próximas semanas, tanto por la Copa Chile como por el Torneo de Transición. Raro, en todo caso, considerando la trascendencia del duelo frente a Palestino.

Mitad comentarista, mitad hincha

Rodrigo Goldberg, comentarista de Fox Sports, no estuvo en el estadio, pero apareció en el marcador hablando del partido de ayer y del apodo de "Polaco", con el que fue bautizado en la década de los 90. El estadio lo ovacionó, porque el ex delantero, pese a su condición de analista, asumió que es hincha azul y confesó que la U es "nuestro club", provocando inmediatos aplausos de la parcialidad universitaria.

Cavalieri, inmutable

El gol de Roberto Cereceda, uno de los cinco ex azules que enfrentaron al club universitario, no significó ni un minuto de festejo para el DT de Palestino Germán Cavalieri, quien aprovechó la celebración para dar instrucciones. Antes de esa diana, su equipo hacía agua en la zona de mediocampo, donde Diego Rojas y Fabián Carmona no lograban habilitar a los delanteros. Cavalieri, precisamente, se enfocó en ambos hombres con duras y airadas instrucciones.

Guillermo Hoyos: "Fuimos unos justos vencedores"

Tras sus dos anotaciones ante los árabes, la sonrisa no se borraba del rostro de Mauricio Pinilla: "Tuve suerte porque le pegué con la de palo", dijo entre risas el delantero por su gol con la zurda. "Cerrábamos la fecha con la presión de los resultados y lo sacamos adelante. Nos costó, pero les metemos presión a los que están arriba. Nosotros deberíamos estar punteros con los partidos que hemos perdido por errores propios", sentenció "Pinigol".

En la próxima fecha, el cuadro de Ángel Hoyos recibe a la UC: "Era importante llegar bien al clásico. Sería bueno terminar con esa racha sin ganar", comentó en alusión a los 13 partidos con cruzados y Colo Colo que lleva la U sin conocer la victoria.

En tanto, el estratega azul detalló que ante los tricolores "se jugó un partido muy trabado y duro. Creo, eso sí, que fuimos unos justos vencedores por lo que realizamos durante los noventa minutos".

En Palestino, Germán Cavalieri no pensaba lo mismo: "Lo más justo habría sido un empate. Nos vamos tristes por el resultado, pero sabiendo que jugando así vamos por buen camino", apuntó el entrenador argentino.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mauricio Pinilla definió al centro del arco de Darío Melo para igualar el partido en el Estadio Nacional. El penal cobrado por Jorge Osorio, por foul de Roberto Cereceda a Isaac Díaz, mereció muchas dudas.
Mauricio Pinilla definió al centro del arco de Darío Melo para igualar el partido en el Estadio Nacional. El penal cobrado por Jorge Osorio, por foul de Roberto Cereceda a Isaac Díaz, mereció muchas dudas.
Foto:PHOTOSPORT

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales