Tensión separatista:
Gobierno catalán dice que no planea adelantar elecciones regionales

La medida hubiera permitido evitar la intervención de Madrid.  

Amanda Marton Ramaciotti 

Las autoridades independentistas catalanas cerraron ayer una de las últimas opciones para evitar que Madrid aplique el artículo 155 de la Constitución española e intervenga la comunidad autónoma. "No está sobre la mesa convocar elecciones" adelantadas, como ha pedido la oposición al liderazgo separatista, dijo el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull.

El cálculo de quienes proponían anticipar los comicios regionales (antes de que el Senado apruebe el viernes la intervención de Cataluña y la destitución de sus autoridades) era permitir una salida alternativa a la crisis, ya que al adelantar las elecciones se disolvería el actual gobierno regional y el parlament , algo que ocurrirá de todas formas con la aplicación del 155. El Presidente español, Mariano Rajoy, propuso el sábado la destitución del líder catalán, Carles Puigdemont, y de su gobierno, la limitación de las funciones del Parlamento regional, y la convocatoria a elecciones autonómicas antes de seis meses. El objetivo, dijo Madrid, es restaurar la legalidad en Cataluña.

"Cataluña será lo que decida el parlament , el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros", dijo Turull, en entrevista con la radio RAC1.

Hoy, los portavoces de los partidos con representación en el Legislativo catalán fijarán la fecha del próximo pleno, en el que podría decidirse una declaración unilateral de independencia, siguiendo los resultados del referéndum del 1 de octubre, que fue declarado ilegal por la justicia española. La consulta, con una participación de 40% y realizada sin garantías de transparencia, aprobó con más de 90% la secesión.

El vocero del Govern insistió en que las medidas de Madrid son un "golpe de Estado que sitúa a España fuera de la ley" y que "afecta a los valores de Europa".

Sin embargo, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó ayer que "ningún país" del bloque "pretende reconocer Cataluña como un Estado independiente".

"Lo absurdo de la situación es que Puigdemont y los suyos han roto la legalidad y eso parece irrelevante, mientras que si Rajoy logra aplicar el 155, algo perfectamente legal, entonces resulta que eso es una 'venganza' y una exigencia de 'rendición'", dijo a "El Mercurio" Cesáreo Rodríguez-Aguilera, cientista político de la Universidad de Barcelona.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los vascos han expresado su apoyo a la comunidad secesionista catalana. En la foto, una manifestación en el pueblo de Beasin.
Los vascos han expresado su apoyo a la comunidad secesionista catalana. En la foto, una manifestación en el pueblo de Beasin.
Foto:France Presse


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales