Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Brasil, España y Francia
De terremotos a protestas: las alertas que hacen otros países a sus turistas sobre Chile

Instructivos para los viajeros hablan de posibilidades de disturbios civiles, atentados explosivos y conflictos en La Araucanía. La Cancillería asegura estar en permanente monitoreo de estas informaciones.  

Valentina González 

Desde salud hasta terrorismo son parte de los conceptos que abarcan los consejos que otros países entregan a sus viajeros antes de visitar Chile.

Los sitios web de los gobiernos de Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Brasil, España y Francia -países analizados por "El Mercurio" para esta nota- dan extensas listas de advertencias, que llegan a puntos como desaconsejar las habitaciones mixtas compartidas en los hostales. Se correría el riesgo de sufrir acoso, según las autoridades galas.

Incluso, hay observaciones de tipo más sociológico, como las británicas: se consigna que la homosexualidad no es ilegal en Chile y que es cada vez más aceptada socialmente, "aunque gran parte de la sociedad chilena es conservadora". A esto se suman recomendaciones más tradicionales, vinculadas a temáticas como la delincuencia -los portonazos ya están en el radar de Australia- y las reiteradas catástrofes naturales (terremotos, maremotos, erupciones volcánicas e inundaciones) a las que se puede estar expuesto al pisar territorio chileno.

Algunas de estas las comparte el propio Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). En Chile Travel, su página dirigida a extranjeros, se muestran datos sobre los principales atractivos turísticos, pero también se llama a "evitar caminar solo durante la noche por lugares periféricos" y "al igual que en las grandes ciudades del mundo (...) estar atento con tus bolsos y maletas".

Consultada por las situaciones más específicas que consignan otros países (ver recuadros), la Cancillería señala que monitorea estas informaciones para cautelar que no se alejen de la realidad o "contengan alusiones que atenten contra la imagen país". De hecho, informó, "se han enviado instrucciones a nuestras embajadas y consulados para que realicen un seguimiento de estas publicaciones".

En todo caso, el Ministerio de RR.EE. advierte que, en última instancia, cada país es soberano respecto de las recomendaciones que quiera entregar a sus nacionales, y ante eso, se espera que "prime la objetividad de la información".

 Seguridad: el truco del "excremento de pájaro", el bombazo en la estación de metro Escuela Militar y las protestas

Los taxis son motivo de preocupación para países como Australia y Brasil, que llegan a recomendar el uso de aplicaciones como Safer Taxi, Easy Taxy y Cabify.

Autoridades británicas y australianas alertan que se han reportado casos de extranjeros a quienes, en un bar o fiesta, se les introdujo alguna sustancia en su bebida, dejándolos así más vulnerables.

Ingrid Cruz, de origen salvadoreño pero nacida y criada en Estados Unidos, llegó a Chile esta semana, y ha escuchado ya de estas historias. "Una amiga vino a Chile hace un par de años, y le metieron algo en su bebida. La violaron y nunca pudo conseguir justicia, porque no se acuerda", cuenta.

El truco bautizado como bird poo o "excremento de pájaro" es advertido por Estados Unidos, Australia y Francia. Un delincuente derramaría un líquido o sustancia pegajosa sobre el extranjero, para acercarse bajo el pretexto de ayudarlo a limpiarse y robar su equipaje. "Sigue moviéndote y no sueltes tus bolsos", instruyen los estadounidenses.

Los españoles alertan de ardides como el "cuento del tío" y la llamada "estafa de la herencia". Esta consistiría en una carta que reciben ciudadanos españoles, donde supuestos abogados les informan que han heredado una millonaria suma, de manos de un lejano familiar que murió en Chile. Muchas veces el difunto lleva el nombre de Eduardo Parejo López.

En las calles, casi la totalidad de los países llama a los extranjeros a no participar de las protestas, ya que se podrían volver violentas. Además, se consignan episodios como el bombazo de 2014 en el metro Escuela Militar para afirmar que los ataques terroristas "no pueden ser descartados", como dice Reino Unido. Además, agregan que hay una alta amenaza de grupos ligados al conflicto en Irak y Siria contra los intereses del Reino Unido y de los británicos.

Salud: buena, pero muy cara y centralizada en grandes ciudades

Se destaca la calidad de los profesionales del área. Francia habla de "infraestructura de punta", aunque Estados Unidos agrega que en zonas más lejanas "podría no alcanzar los estándares estadounidenses", y España afirma que en dichos sectores hasta "puede presentar carencias severas o incluso no ser accesible". En general, se plantea que la atención es cara y se aconseja contratar un seguro para viajeros.

Australia alerta que "los doctores y hospitales a menudo esperan pago en efectivo previo a dar los servicios médicos".

Se apunta a la contaminación en el aire como "un gran problema" (Reino Unido), sobre todo en los meses de invierno, en que Brasil alerta que puede agravar posibles problemas pulmonares.

Para ir a Isla de Pascua recomiendan tomar medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito que transmite el zika y el dengue.

Conflicto en la Región de La Araucanía

España informa a sus ciudadanos que existen "grupos violentos vinculados con reivindicaciones indigenistas". Se explica que realizan ataques incendiarios, dirigidos por lo general a maquinaria de empresas agrícolas o granjeros. Australia agrega que personas que afirman representar al pueblo mapuche estarían en conflicto por "materias como tierras y derechos indígenas".

Estados Unidos complementa que personas vinculadas con reclamos indígenas "han buscado reparación por daños a través de la quema de iglesias y casas, y atacando camiones, buses y equipamiento forestal o agrícola".

Brasil se limita a señalar que quienes quieran visitar la región deberían estar alertas, ya que allí ocurren con frecuencia "actos de protesta de tribus indígenas". Francia, en tanto, da cuenta de una tensión latente entre las fuerzas del orden y las comunidades indígenas, y aconseja a los viajeros mantenerse al margen de reivindicaciones étnicas en las regiones del sur del país.

El Reino Unido no se refiere en particular a esta región.

Amplio catálogo de catástrofes naturales, y alto nivel de dificultad para montañistas

"Los terremotos graves son siempre una posibilidad en Chile", advierte el Reino Unido. Junto con los incendios, las erupciones volcánicas, las inundaciones y los maremotos, son parte de las opciones de catástrofes que, advierten estos países, ocurren en Chile.

Francia y Australia, de hecho, aconsejan a sus ciudadanos revisar las plataformas de la Onemi.

Las autoridades hispanas enfatizan que una excursión a la montaña no es lo mismo en España que en Chile: "Tanto por la altitud y condiciones del terreno como por las comunicaciones (...) no es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes". Por eso, plantean que se debe dejar constancia en Carabineros de la ruta que se seguirá antes de iniciar la aventura.

A pesar de estas adversas circunstancias, Dani Lewis -estadounidense e hija de refugiados iraníes- asegura: "Amaba a Chile con todo mi corazón desde el primer aterrizaje". Estuvo más de un año en el país, y afirma que lo único que quiere es volver. Le pareció un país seguro, al punto que varias de las recomendaciones mencionadas en esta nota son "pura ridiculez". "Desde mi perspectiva sentí que es súper tranquilito (...) Vivir en Chile fue la mejor experiencia de mi vida", valora.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales