Desde febrero han entrado 350 en calidad de refugiados:
Autorizan ingreso escalonado de 74 cubanos que llegaron desde Bolivia

El grupo arribó el viernes a Colchane, en la Región de Tarapacá, donde en principio no se les permitió el paso.  

Ximena Araya 

En grupos de a 20 comenzaron a ingresar los 74 ciudadanos cubanos que el viernes se presentaron en el paso fronterizo de Colchane para entrar al país. En principio, la autoridad negó el permiso, por cuanto habrían manifestado su deseo de trabajar en Chile, para lo cual requieren visa y no contaban con ella.

Según explicó el gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, no pueden entrar al territorio nacional sin visa, ya que no son parte del convenio Mercosur, que permite el ingreso al país en calidad de turista con el documento de identidad.

Sin embargo, con el paso de las horas los cubanos comenzaron a cambiar su petición, ahora en condición de refugiados. Ante esto, no se les puede negar la entrada, aunque el Estado chileno deberá resolver finalmente si pueden quedarse o no.

Desde Bolivia, la religiosa peruana Paola Vera -una de las tres monjas de Las Hijas de la Caridad que atienden la Casa de Acogida de Pisiga Bolívar, señala que estos últimos días ha sido de mucha afluencia de cubanos. Explica que "los atendemos como podemos en la casa y les damos alimentación y hospedaje hasta el otro día para que se presenten de nuevo en la frontera. Dicen que en Tacna no los están dejando pasar, no sé si será cierto, pero ellos lo manifiestan de esa forma".

Desde febrero se ha incrementado el acceso de cubanos a través de Colchane, que al entrevistarse con Policía Internacional solicitan refugio en el país. De esto dan cuenta los datos aportados por el Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, que informó que al 13 de octubre de este año, 350 personas de esa nacionalidad habían requerido este trámite, tras lo cual se inicia una investigación para acreditar o descartar su condición de refugiados.

El número es alto, tomando en cuenta que a nivel nacional en 2015 se aceptaron 625 solicitudes de diversas nacionalidades, según señala la página extranjeria.gob.cl.

Isaura Llaugert, una cubana que hace 18 años vive en Chile, señaló que los migrantes de su país realizan una travesía de varias semanas que se inicia en Guyana (de libre visado para los cubanos), continúa en Brasil, luego Bolivia y finalmente Chile.

El alcalde de Colchane, Javier García, reconoció que "hemos constatado un aumento de personas cubanas por las atenciones en nuestros consultorios para la constatación de lesiones", que es el procedimiento que se efectúa para las personas que solicitan refugio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
MIGRANTES Los migrantes son atendidos en un hogar de Las Hijas de Caridad en Pisiga Bolívar, Bolivia, mientras esperan ingresar a Chile.
MIGRANTES Los migrantes son atendidos en un hogar de Las Hijas de Caridad en Pisiga Bolívar, Bolivia, mientras esperan ingresar a Chile.
Foto:Alfredo Ponce


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales