En el proceso que la certificó por dos años en octubre de 2016:
U. Ibero mantuvo 16 de las 27 debilidades detectadas en 2013 por la CNA

Pese a no superar las observaciones, la opción de acreditarla se impuso estrechamente en 2016, por ocho votos contra seis. Ahora el plantel podría enfrentar su cierre.  

Nicolás Álvarez y Vanessa Vega 

Hace un año, el 26 de octubre, Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y otros 13 comisionados, aprobaron la certificación de la U. Iberoamericana. En 2013, esta petición se rechazó.

A diferencia de aquella vez, con ocho votos a favor y seis en contra, la CNA le otorgó la acreditación por dos años, la mínima del sistema, pero que de igual forma permite que los alumnos accedan a becas y créditos.

En el acta de la sesión del organismo se advierten los cambios que vivió la universidad, así como sus debilidades. La universidad experimentó una "refundación institucional, cambios de estatutos, reorganización de unidades académicas, disminución de matrícula y el cierre de carreras de pregrado.

También se aborda la sustentabilidad financiera del plantel, y se advierte que era "insuficiente". "La institución muestra una estructura financiera con una importante desmejora en el período de estudio, generada principalmente por la disminución en el número de estudiantes".

No obstante, en el documento se indica que "la situación financiera de la institución le permite sustentar su proyecto educativo". En esa fecha, el déficit era de $263 millones y ahora bordea los $2.500 millones.

Esta situación es una de las más cuestionadas actualmente: la investigación que realizó el Mineduc determinó que el plantel incumplió reiteradamente compromisos financieros, laborales y académicos. Y por eso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció el cierre de la casa de estudios, aunque aún están a la espera de los descargos del plantel.

Debilidades

La evaluación de la CNA también comparó las debilidades detectadas en 2013, con el fin de establecer cuánto se había avanzado. De los 27 puntos revisados, 11 habían sido superados, 12 lo hicieron parcialmente y en cuatro se mantuvieron las observaciones.

Respecto a estos últimos, la Comisión detalló, por ejemplo, que la universidad mantenía un plan de mejora "poco realista", en cuanto al alza de matrícula. Se argumentó que los mecanismos para captar alumnos se sustentaban en situaciones coyunturales, como la incorporación de estudiantes de planteles que han cerrado, "y no en un cambio profundo de admisión, ni en evaluaciones de diferentes escenarios".

Otros puntos que no pudieron ser superados fueron la vinculación entre la investigación y la docencia, y la irregularidad de la oferta de postgrado ofrecida en la página web.

Consultada por la eventual responsabilidad de la CNA en la crisis de la Ibero, Paula Beale, secretaria ejecutiva de la entidad, afirma que "a veces estos casos son completamente atípicos, donde no podemos poner en duda ni juzgar todo el sistema".

Déficit
En 2015, la U. Ibero tenía un déficit de $263 millones. Hoy llega a cerca de $2.500 millones.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales