Pavimentan calles de la localidad:
Santa Olga recibirá en diciembre primeros habitantes luego de incendios forestales

Nuevas viviendas son de albañilería reforzada, ladrillo y concreto.  

CARLOS SANTANA FLORES 

A menos de un año de los incendios forestales que afectaron al país, Santa Olga, a 15 kilómetros de Constitución, Región del Maule, la llamada "zona cero", verá en diciembre los primeros retornos de sus habitantes.

Serán 30 familias que llegarán a la localidad, donde hoy se pavimentan calles y reconstruye su primera cuadra. "Es un hito de esperanza para los vecinos y señal de que pronto todos retornaremos. Se veía lejano porque en Santa Olga no quedó nada. Con el trabajo de todos resultó", dice Mónica Sepúlveda, presidenta de la junta vecinal.

Tras el incendio, la mayoría de las familias fue trasladada a Constitución a vivir en casas arrendadas con el subsidio del Gobierno o como allegados. Los niños fueron reubicados en colegios del resto de la comuna.

"Ellas deben cerrar su ciclo en Constitución. Hay que ver qué pasará con las fuentes laborales. La mayoría vive de la industria forestal y aún hay empresas que no retoman su actividad", dice el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela.

Las primeras casas están terminadas y se finiquitan obras de pavimentación, iluminación y alcantarillado. Se busca evitar riesgos por presencia de maquinaria pesada.

Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo, dijo que "los modelos y alternativas de vivienda han sido elegidos por cada familia de un conjunto amplio de posibilidades".

Las 115 viviendas del sector que contaba con alcantarillado están en reconstrucción y 30 terminadas. De otras 241 que carecían de alcantarillado, el 75% ya tiene proyecto y subsidio asignados e iniciarán obras en noviembre. Según el Gobierno, la reconstrucción de Santa Olga estará concluida a fines de 2018. Otras 270 casas formarán un nuevo conjunto habitacional que estará concluido en 2019.

219
familias , la mayoría residentes que vivían en condición de allegamiento, optaron por relocalizarse con ayuda de un subsidio.

550
viviendas deberían estar listas o en construcción en marzo de 2018.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Características Las casas son de albañilería reforzada, ladrillo y concreto. Cuentan con tres dormitorios y una superficie de 65 m {+2} .
Características Las casas son de albañilería reforzada, ladrillo y concreto. Cuentan con tres dormitorios y una superficie de 65 m {+2} .
Foto:Juan Carlos Romo


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales