Según cifras del Sistema Nacional de Información Municipal, de 2016:
Veinticinco comunas de la R. Metropolitana tienen un plano regulador de más de 10 años

De 49 municipios con datos en la plataforma, 10 no tienen el instrumento y 14 lo actualizaron después de 2007.  

Judith Herrera C. 

Si en algo pueden concordar los expertos en urbanismo y las autoridades es que Santiago se convierte cada día más en una ciudad dinámica. De ahí que los planos reguladores son herramientas cruciales para poder proyectar los cambios.

Sin embargo, son varias las comunas donde estos instrumentos no han sido actualizados hace años: en zonas como Renca y Quinta Normal, donde cruzará la Línea 7 del Metro, la falta de planos reguladores renovados suscita un riesgo debido al interés inmobiliario que pudiera generar este nuevo trazado del tren subterráneo.

De hecho, según cifras del Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim) -de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere)-, que datan de 2016, de los 49 municipios que enviaron antecedentes, 10 no tienen un plano regulador vigente. Y las otras 39 comunas que sí cuentan con uno, en 25 de ellas es de 2007 o de antes de esa fecha.

La revisión de esta herramienta no es sencilla: es necesario realizar estudios, requerir la participación ciudadana y tramitar en la Contraloría su toma de razón.

Pudahuel cuenta con el plano regulador más antiguo, de 1971. Desde el municipio explican que a partir del 2018 se iniciará el proceso para su aprobación que apunta, por ejemplo, a la conservación de barrios y zonas tradicionales.

Por otra parte, en Ñuñoa el plano regulador entró en vigencia el año pasado. Allí hoy enfrentan una polémica respecto de la edificación en altura. Quienes buscan construir edificios deben considerar a "los vecinos que son quienes experimentan a diario los resultados concretos de la planificación".

En Independencia, en 2014 se aprobó su plano regulador. Según el alcalde Gonzalo Durán, "el desarrollo urbano estaba desregulado y por eso necesitamos de un plano urgente para armonizar la norma".

Requieren flexibilidad

Para los expertos, es fundamental que se entienda que la ciudad presenta una gran complejidad: "Lo que hace cinco años era un centro gastronómico, ahora se transformó en un sector de oficina y, en ese lapso, el plano regulador no alcanzó a absorber uno y se quedó obsoleto en el otro", sostiene Julio Nazar, profesor de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. del Desarrollo.

Mónica Bustos Peñafiel, investigadora del Instituto de la Vivienda de la U. de Chile, plantea que estos instrumentos deberían tener "un carácter flexible, porque como está estructurada la norma es difícil estarlos actualizando rápidamente".

Para el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, hay que avanzar con las comunas que no tienen el instrumento o son antiguos, porque "sin un plano la zona se convierte en una 'ley de la selva' y llega gente sin responsabilidad urbana, que construye cualquier cosa".

Más antiguo
Pudahuel tiene el plano regulador con mayor cantidad de años: es de 1971.
 Los cambios que prepara Tiltil en su regulación

Tiltil es una de las áreas más afectadas por la falta de planificación. Diversas industrias se han instalado en la zona, lo que ha generado polémicas. ¿La última? En julio, tras la aprobación final para la construcción de un relleno industrial.

Es una de las 10 comunas que no cuentan con un plano regulador, por lo que solo está sujeta al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que consigna a la zona como Área de Interés Silvoagropecuario Mixto 6 (ISAM-6), donde se pueden instalar industrias peligrosas o molestas.

Actualmente, se trabaja en la elaboración de un instrumento de planificación territorial para regular exclusivamente la situación en áreas urbanas de la comuna de Tiltil.

Según un oficio enviado a la Cámara por la seremi de Vivienda, el estudio del plan regulador terminará en diciembre de 2017, por lo que "Tiltil se encontrará en condiciones de dar inicio al trámite aprobatorio y posterior promulgación". El documento indica, además, que ya se iniciaron el análisis de antecedentes y elaboración de estudios para la modificación del PRMS en relación con las zonas que son ISAM-6, lo cual podría demorar, al menos, unos 36 meses.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales