ELMERCURIO.COM Volver

De 34 integrantes del Core metropolitano, 27 van a la reelección, que puede ser indefinida:
Gobierno Regional RM ha aprobado el 39% de su presupuesto para proyectos en meses de campaña

Lunes 23 de octubre de 2017

Los consejeros se enfrentan por primera vez a una repostulación y, a diferencia de los parlamentarios, pueden aprobar recursos que beneficien directamente a los electores de sus circunscripciones.
 


Pamela Gutiérrez 

El 19 de noviembre, los electores recibirán tres papeletas, donde deberán elegir presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

Los también llamados cores administran el presupuesto del Gobierno Regional, que en la capital corresponde a una cifra de $111.927 millones este año para proyectos de infraestructura, vialidad, salud, transporte y cultura, a distribuir entre las 52 comunas de la región, que a su vez deben concursar por esos recursos presentando proyectos.

La campaña electoral para elegir a estas autoridades comenzó, al igual que en el caso de los candidatos a presidente y parlamentarios, el 21 de agosto. Según el Gobierno Regional, de los 34 consejeros que hoy cumplen funciones, hay 27 que intentarán ser reelegidos para un segundo período.

"El Mercurio" tomó esa fecha como base para analizar los recursos desembolsados por el Gobierno Regional durante los últimos dos meses. Y los resultados de ese análisis muestran que desde esa fecha en adelante la instancia ha sesionado en cinco oportunidades. Y si se suman todos los acuerdos alcanzados en esas reuniones, se han aprobado recursos por un total de $46.017 millones en solo dos meses.

Los proyectos

Es decir, desde el inicio del período de campaña se ha sancionado el 39% del presupuesto anual para los proyectos de las 52 comunas de la Región Metropolitana (ver infografía).

Algunos proyectos aprobados en estos meses han sido la relocalización de un Cesfam en Pirque, por $3.579 millones; la construcción de un centro cultural en Huechuraba, por $3.289 millones; y la nueva explanada del cerro Santa Lucía, por $1.171 millones.

De hecho, en una sola sesión -celebrada el 3 de septiembre- se entregaron recursos por un total de más de $13 mil millones.

Esta es una de las principales diferencias que tienen los consejeros regionales respecto de los parlamentarios: pueden tener incidencia directa en la llegada de recursos a las circunscripciones que representan.

Al ser consultado sobre este desempeño, el presidente del consejo regional, Manuel Hernández (PC), explica que los criterios para la distribución de los recursos son equilibrados. "Hacemos una distribución del presupuesto de la región, y la composición variada del consejo tiene una virtud: que por ley está obligada a establecer el desarrollo equitativo de la región y de la inversión".

Según explica el consejero Hernández (quien no se repostula), todos los proyectos deben pasar primero por el Ministerio de Desarrollo Social para obtener la Rentabilidad Social. Luego pasa al intendente, para que "le dé priorización y pida que las comisiones del Core revisen el proyecto".

Agrega que "como presidente, la ley me da la autoridad para determinar qué proyectos pongo en debate para que sean votados por el consejo".

En las sesiones, los integrantes del consejo pueden aprobar, modificar o sustituir los proyectos presentados.

El desafío de Orrego

El intendente Claudio Orrego es el presidente del Gobierno Regional Metropolitano, compuesto por él y los cores. Consultado sobre su evaluación de la instancia, aseguró que "ha habido un buen trabajo. El 90% de los proyectos han sido aprobados unánimemente, aunque siempre hay una razonable negociación, porque cada core representa a un territorio".

Añadió que "la aprobación, en el caso del Gobierno Regional, por la cantidad de proyectos que tiene y los trámites administrativos que trae consigo, de licitaciones, convenios, identificación presupuestaria en la Dipres, no tiene que ver con la ejecución. Desafío a examinar la ejecución presupuestaria de este Gobierno Regional y todos los años: hemos terminado con más plata ejecutada de lo que nos ha dado la Dirección de Presupuestos".

Sin receso

Los consejeros regionales son elegidos de manera directa desde 2013 -antes eran elegidos entre los concejales-, por lo que esta es la primera vez que quienes están en el consejo buscarán una eventual reelección. Además, la ley no les exige un período de receso mientras sean las elecciones: "Los consejeros ejercen hasta el último día y luego siguen en el mismo cargo (hasta el inicio del período del nuevo consejo). Pasa algo parecido que con los parlamentarios", explicó Hernández.

Propuesta
Para el presupuesto del 2018 para el Gobierno Regional se proponen M$115.185.965

 El Core metropolitano

Representación: Los 34 miembros del Consejo Regional Metropolitano representan a alguna de las once circunscripciones provinciales en las que se divide la región.

Correlación de fuerzas : nueve son UDI; seis RN, ocho DC; cinco PPD; cuatro PS; y dos PC, quienes representan a los electores que están divididos en 11 circunscripciones que agrupan a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Los consejeros tienen dieta , de 20 UTM mensuales ($935.720), que se entregan solo con el total de asistencias a las sesiones del consejo, tanto ordinarias como extraordinarias, con un mínimo de dos sesiones mensuales. Las inasistencias disminuyen el pago de la dieta.