Estrategia se publica en Science:
Nueva técnica logra descifrar el Captcha

Detiene a los "robots" mediante un acertijo visual que es fácil de resolver para humanos, pero no para las máquinas.  

 

El Captcha fue creado en 1997, aunque adoptó su nombre definitivo en 2003 por las siglas en inglés de "prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar computadores de humanos". Se utiliza para bloquear interacciones automatizadas, como las que se emplean para poner spams en comentarios o crear cuentas de correos.

Funciona solicitando que se resuelva un acertijo visual -normalmente, palabras distorsionadas y sobrepuestas- que para los humanos es sencillo descifrar, pero no así para un computador.

Investigadores de la empresa Vicarious anunciaron en 2013 que habían logrado resolver el captcha usando inteligencia artificial. Ahora publican la metodología en la revista Science.

Aunque no es la primera vez que se logra, el método utilizado requiere unas 5 mil imágenes menos de entrenamiento que las otras técnicas. Lo logran, ya que en vez de solo "enseñar" a un sistema de inteligencia artificial, el método se basa en el estudio de cómo se modelan los diferentes tipos de letras

"Es un desafío para los desarrolladores de inteligencia artificial ir resolviendo el captcha a medida que se hace más complejo. En esencia, si algo le toma a un humano dos segundos resolver, en el futuro inmediato será resuelto por inteligencia artificial. Lo complejo es algo que tome más tiempo; por ejemplo, mirar un fragmento de video y escribir de qué se trata. Aunque eso no es práctico en la web, por lo que hay que ir buscando nuevos tipos de captcha ", aclara Jorge Pérez, investigador del Centro de Investigación de la Web de la U. de Chile.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/></p>



Foto:FABIÁN RIVAS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales