El 66% de los 200 mil autos que transitan por la autopista utiliza los dispositivos y se apunta a fomentarlo para reducir la congestión en los peajes Lo Prado y Zapata:
Debuta tag sin inscripción previa en Ruta 68 y tecnología consolida expansión a regiones

Sistema comenzó a operar en el Troncal Sur, que une Viña del Mar y Limache, y ha logrado una penetración del 25% del parque. MOP alista ampliación de la modalidad a rutas en regiones de Valparaíso y Concepción.  

Manuel Valencia 

Solo cinco segundos en promedio demora un auto en pasar por el nuevo sistema de pago de peajes que comenzó a ser implementado en la Ruta 68 (camino entre Santiago y Valparaíso)

La tecnología, denominada "stop and go" (parar y seguir), permite a los vehículos que tienen un dispositivo de tag instalado acercarse a cualquier plaza de peaje de la carretera. Al hacerlo, un sistema detecta el tag, y si el conductor tiene su cuenta al día, abre automáticamente las barreras, sin necesidad de pagar manualmente el peaje.

Para este sistema, a diferencia del llamado "non-stop-and-go" (no parar y seguir), que está instalado en caminos laterales de los peajes, en las rutas 5 Sur y 68, no requiere inscripción previa, debido a que la cuenta se carga a la cuenta de tag de la Autopista Central.

Con esta tecnología se espera que los tacos que se generan en los fines de semana largo, como este, se reduzcan drásticamente, debido a que las plazas de peaje aumentan su capacidad actual de 300 autos por hora a 700.

"Este sistema ya lo habíamos implementado en la Ruta Los Libertadores (Santiago-Los Andes), donde prácticamente eliminó la congestión. Ahora ya funciona en un 100% en la Ruta 68. Este fin de semana va a ser una prueba de fuego y esperamos que mejore el servicio de la ruta", plantea el director general de VíasChile, controladora de la Ruta 68, Luis Miguel de Pablos.

En forma paralela a los peajes de la Ruta 68, el sistema "stop-and-go" comenzó a operar en la Ruta Troncal Sur (Viña del Mar-Limache). El hito marca la expansión de la tecnología tag a regiones. El debut lo marcó un plan piloto previo en la misma ruta y su uso en la carretera Concepción-Cabrero.

"Desde diciembre pasado hemos ido trabajando en la entrega de tag en el Gran Valparaíso. Y hoy ya tenemos un 25% de uso de tag, con un potencial de seguir creciendo", señala el director de desarrollo comercial de VíasChile, Christian Barrientos.

Según estimaciones de la empresa, al mes se venden mil dispositivos de tag en la zona. Con su 25% es la ciudad de regiones con más tag después de Santiago, donde el sistema tiene una penetración de 95%.

Además de esta ruta, la tecnología alista su expansión a otras vías del país. En los nuevos contratos de concesión firmados para el túnel El Melón y la autopista Nogales-Puchuncaví se prevé la implementación de casetas de peaje manual habilitadas con sensores tag, que también permitirán el pago del peaje en forma automatizada.

Asimismo, se contempla su uso para la Ruta Nogales-Puchuncaví y se prevé incluirlo en las concesiones futuras de la Ruta Los Vilos-La Serena. También se implementará en el puente industrial de Concepción.

"Los usuarios manifiestan su valoración por el sistema y eso progresivamente va a ir creciendo, debido a los beneficios de tiempo y comodidad. Esto lo hemos impulsado en las carreteras de regiones y en los futuros contratos", dice el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Free-flow

Además de esta tecnología, las concesionarias han entablado conversaciones con el Gobierno para masificar el sistema "free flow" (libre flujo), que corresponde a los pórticos de tag instalados en las autopistas urbanas de Santiago como la Costanera Norte o la Autopista Central. Sin embargo, la idea no ha prosperado, debido a la creciente evasión del pago y las cuentas impagas que se registran en estas rutas.

Según información provista por la Coordinación de Concesiones del MOP, mediante la Ley de Transparencia, los impagos alcanzan el 10% del total de los ingresos de estas rutas, en promedio. Aunque la cifra es baja frente a otros impagos, como el del Transantiago (30,3%), preocupa a las empresas, por su sostenido crecimiento en los últimos 10 años. De esos impagos, el 2,96% dice relación con la evasión, que creció 16,9% en el último año: si en 2015 hubo 33 millones de pasadas por pórticos impagas (de 1.306 millones de pasadas totales), el año pasado la cifra subió a 41 millones (de 1.404 millones totales).

Balance
En la ruta Santiago-Los Andes,el tag ya es usado por el 60%de los autos.Según Barrientos, eliminó la congestión.
 El "stop and go" no requiere inscripción previa

Funcionamiento Los autos que cuentan con dispositivos tag solo deben acercarse a cualquier peaje manual o electrónico, y un sensor los detectará. Si el propietario está al día en su cuenta del tag, la barrera abrirá sola y cargará el precio del peaje a la cuenta del tag de Autopista Central.

Diferencia El "stop-and-go" no requiere inscripción previa, como sí lo exigía el sistema "non-stop-and-go", las pistas especiales habilitadas a un lado de las rutas 68 y 5 Sur que permiten pasar lentamente y activar las barreras.

Boletas Si una persona necesita guardar la boleta de pago del tag para poder rendirla, por ejemplo, solo necesita pasar y detenerse frente al cajero para decirle que necesita anular la transacción activada en el tag. Así podrá pagar en forma manual y recibirá el comprobante necesario.

Deudores Las personas que tienen cuentas pendientes del tag no podrán activar la apertura de la barrera cuando se acerquen a la caseta. En su caso, la única alternativa para continuar su viaje será el pago del peaje en forma manual.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Fin de semana largo.- Según estimaciones de la Coordinación de Concesiones del MOP, entre ayer y el domingo se espera la salida de 388 mil vehículos desde la Región Metropolitana. De ellos, 96.404 lo harían por la Ruta 68 y otros 130 mil por la Ruta 5 Sur. Para el retorno se implementarán medidas de 3x1 (tres pistas a Santiago y una en sentido contrario) para agilizar el flujo.
Fin de semana largo.- Según estimaciones de la Coordinación de Concesiones del MOP, entre ayer y el domingo se espera la salida de 388 mil vehículos desde la Región Metropolitana. De ellos, 96.404 lo harían por la Ruta 68 y otros 130 mil por la Ruta 5 Sur. Para el retorno se implementarán medidas de "3x1" (tres pistas a Santiago y una en sentido contrario) para agilizar el flujo.
Foto:FELIPE VARGAS FIGUEROA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales