General (r) Francisco Martínez Benavides:
Muere interno de Punta Peuco que había solicitado indulto presidencial

 

De un cáncer terminal, la madrugada del jueves falleció el general (r) de Ejército Francisco Martínez Benavides, quien cumplía condena desde el 2014 en el penal Punta Peuco como autor de tres delitos de secuestro calificado y desaparición de tres ciudadanos uruguayos en 1973.

El oficial en retiro padecía desde hace cinco meses de esta enfermedad, razón por la cual había solicitado indulto presidencial de manera escrita, pero nunca tuvo respuesta, sostuvo Raúl Meza, quien fuera su abogado.

"Lamento profundamente que un nuevo interno fallezca en esa condición y se le niegue el derecho de tener una muerte digna. Había razones humanitarias que fueron acreditadas", señaló.

En esa misma línea sostuvo enfático que "esto demuestra una situación de indolencia extrema de la Presidenta Michelle Bachelet. Es la cuarta persona que fallece esperando el indulto", dijo.

En tanto, a través de un comunicado de prensa, el ministro de Justicia, Jaime Campos, informó que "el aludido condenado estaba internado en el Hospital Militar desde el 30 de abril de 2017, o sea, por más de cinco meses y medio, de manera que murió en dicho establecimiento hospitalario con todas las atenciones médicas que era posible prestarle y, por ende, en un entorno de pleno respeto a su dignidad y consideraciones humanitarias".

Un caso que este año se suma al de Pedro Vivian Guaita, de 76 años, carabinero en retiro que falleció en marzo pasado mientras cumplía una condena de seis años en el mismo penal por el secuestro calificado del dirigente comunista Pedro Acevedo.

Según su familia, el suboficial había solicitado el indulto presidencial, pero no le fue concedido.

El general (r) Francisco Martínez Benavides es el quinto enfermo terminal que muere cumpliendo condena en Punta Peuco desde 2016.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales