Son establecimientos comunitarios y están en zonas alejadas:
Gobierno ha inaugurado cinco hospitales, que suman 143 camas

Ministra de Salud dice que las comunidades acceden a mejor atención, pero hay críticas sobre el aporte de estos centros.  

Nadia Cabello 

Para que un hospital nuevo abra sus puertas, debe cumplir varias etapas. Estas van desde la recepción de las obras por parte del servicio de salud que corresponda, hasta la inauguración, pasando por la preparación del traslado a las nuevas dependencias, la mudanza al nuevo edificio y una marcha blanca.

Hasta ahora, de los 20 hospitales que el Gobierno comprometió dejar construidos en marzo de 2018, hay 14 terminados. Cinco de ellos han pasado por todas las fases anteriores hasta ser inaugurados por la Presidenta Michelle Bachelet: se trata de los hospitales de Puerto Williams (abierto a fines de 2016), de Puerto Natales, Puerto Aysén, Futaleufú y Salamanca. En los cuatro últimos, los cortes de cinta se han hecho este mes.

En total, los cinco establecimientos costaron $119.603 millones, suman 143 camas y 41.500 m {+2} de superficie construida y acumulan una población potencialmente beneficiaria de casi 80 mil personas (ver infografía).

Son hospitales comunitarios cuyo aporte a la red asistencial ha sido cuestionado en distintas instancias por parlamentarios de oposición.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, responde que "son necesarios. Los hospitales que se están terminando no son los más complejos, porque esos demoran más de un gobierno en construirse (...), pero las comunidades agradecen estos hospitales pequeños, porque antes no tenían la posibilidad de acceder a una atención como la que hoy día se les está dando". Por ejemplo, señala que "antes, en Futaleufú no había cámara mortuoria ni equipos de radiología, y ahora sí".

Pero el subsecretario de Redes Asistenciales durante el gobierno de Sebastián Piñera, Luis Castillo, asegura que "el único hospital que va a tener cierto impacto es el de Puerto Aysén, porque tiene una unidad de diálisis nueva y los pacientes que antes tenían que ir a Coyhaique, ahora se pueden atender ahí. El resto no aporta nada en cuanto a cerrar la falta de camas del país o a la resolución de lista de espera".

Cumplimiento
El Gobierno estima que en marzo habrá 18 hospitales inaugurados y otros tres terminados.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales