Quema de 12 iglesias evangélicas:
Consejo de Pastores de la IX Región afirma que en Chile "tenemos una persecución religiosa"

Entidad critica el papel del Gobierno en ataque contra templo de Padre Las Casas.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

El 34% de los habitantes de los sectores rurales de La Araucanía, con predominio de personas de origen mapuche, se reconocen como evangélicos. Esta cifra, que expone el presidente del Consejo de Pastores de la IX Región, Matías Sanhueza, no solo da cuenta del crecimiento que ha experimentado este credo, sino que, a juicio del religioso, sería una de las causas de los ataques de grupos radicalizados, en lo que califica como un choque de "cosmovisiones".

Esta colisión ha significado, desde 2015, la destrucción de 12 templos, de los cerca de un millar que hay en la zona. Otros 16 ataques han afectado a iglesias católicas. El primer atentado contra un recinto evangélico se produjo en diciembre de 2015, en Collico, cerca de Ercilla. "Fue sorpresivo. No pensamos que podíamos ser objeto de ataques", reconoce, y agrega que si bien "algunas personas nos amenazaban y hablaban del robo de la cultura, jamás esperamos una quema". Pero revela que les quedó la sensación "de que habría más ataques".

Luego de tres suspensiones, este lunes el Juzgado de Garantía de Temuco podría iniciar la preparación del juicio oral por el atentado incendiario contra la iglesia Del Señor de Padre Las Casas, el 9 de junio de 2016. En este caso se encuentran imputados Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol Galindo.

Frente a esta causa, en la que el Gobierno anunció que retiraría el carácter terrorista a la acusación, para lograr que los acusados depusieran una huelga de hambre, el pastor Sanhueza advierte que "no se deben perder nunca los roles de cada institución y el foco, porque aquí las víctimas son las iglesias y la reparación a las personas que estaban presentes en el ataque".

Sobre el conjunto de los atentados sufridos, plantea que "no es menor que nos amedrenten y quieran disminuir nuestra participación en el sector rural", y agrega que "en los templos de estas zonas, el 90% de los fieles son mapuches".

Sanhueza recalca que los atentados "afectan la libertad de conciencia y la libertad religiosa, y hemos sido vulnerados en este derecho fundamental".

El representante evangélico revela que hace algunas semanas expuso en México sobre la quema de iglesias, y esto causó sorpresa, porque no era un hecho conocido. "Ya son 12 casos, la mayoría ocurridos este año. Aquí tenemos una persecución religiosa severa. La quema de templos, ya sea por razones políticas o religiosas, es claramente una persecución", argumenta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Matías Sanhueza</b> , presidente del Consejo de Pastores de la IX Región.
Matías Sanhueza , presidente del Consejo de Pastores de la IX Región.
Foto:MARIO QUILODRÁN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales