MOP invocará documento de Contraloría para concretar retiro de los brazos
Cau Cau: Dictuc descarta que su informe señale que el puente "sea reparable en su conjunto"

Alcalde Omar Sabat y gremios de Valdivia critican al Estado por el déficit de viaductos que presenta la capital regional de Los Ríos.  

Óscar Riquelme y Manuel Valencia 

Hace 64 años que en Valdivia no se construye un puente hacia Isla Teja, lo que ha generado una fuerte congestión en la única vía de acceso, el puente Pedro de Valdivia, viaducto en el que se han contabilizado unos 3.000 vehículos por hora. Por ello, la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) -reafirmada ayer- de que desarmará el puente basculante Cau Cau reflotó las críticas en la zona en torno a la falta de viaductos en la ciudad.

Estas se basan en el informe elaborado por el Dictuc, por encargo de la empresa Azvi, responsable de levantar el puente, el que, según la constructora, solo recomienda realizar diversas reparaciones de la estructura, y no demolerlo.

Sin embargo, anoche, el gerente general del Dictuc, Felipe Bahamondes, aclaró en TVN que el informe encargado por la fiscalía y financiado por Azvi no concluye que el puente deba ser reparado, y no demolido, como manifestó la empresa. "El objetivo de este trabajo no era determinar si el puente era recuperable o no en su conjunto. Eso no quita que durante el trabajo hayamos identificado ciertos componentes particulares que sí son reparables de manera particular", afirmó.

Añadió que para llegar a esa conclusión se requiere un estudio "que va mucho más allá de lo que nosotros hicimos".

Déficit vial

En Valdivia, el alcalde Omar Sabat comentó que el Estado mantiene una gran deuda con la ciudad en materia de conexión vial, en especial en la construcción de puentes. "Luego del terremoto de 1960, la mayor parte de la recuperación fue hecha por privados, no por el Estado", explicó.

En tanto, Pablo Hoffmann, presidente de Codeproval, el gremio de empresas más grande de Los Ríos, comentó que "son malas noticias que el Ministerio de Obras Públicas insista en partir de nuevo y gastarse $20 mil millones".

Para Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, el atraso vial en Valdivia "es el precio de haber estado casi 40 años incorporados en la Región de Los Lagos, lo que significó una nula inversión en obras públicas, que no ha sido posible revertir en estos 10 años" como región independiente.

Desde cero

El Ministerio de Obras Públicas explicó ayer que perseverará en el desarme de la estructura que cruza el río del mismo nombre, recomendado por un informe de la consultora estadounidense VMB (Hardesty & Hanover).

Para sustentar esta posición, la cartera espera la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República de la resolución que aprueba la ingeniería para desarmar la estructura.

Esto, según altas fuentes del MOP, podría producirse a fines de noviembre. El documento se refiere a la solución de ingeniería de reparación adjudicada al consorcio chileno-holandés conformado por Antea Group LEN BridgXperts, por $2.766 millones, para luego proceder a su desmonte.

Durante la jornada de ayer, el Dictuc había emitido un comunicado en el que señaló que "realiza sus estudios con total independencia (...) sin importar si los resultados son o no favorables para sus mandantes". Añadió que pese a que los costos fueron cubiertos por la empresa constructora Azvi, "durante el desarrollo del peritaje, el interlocutor de Dictuc fue el fiscal José Morales".

TRAZADO
El punte Cau Cau ("gaviota" en mapudungún) conectaría la Isla Teja y Las Ánimas.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La prueba de carga, realizada en agosto con 10 camiones que sumaron 190 toneladas, fue uno de los cinco peritajes realizados por el Dictuc
La prueba de carga, realizada en agosto con 10 camiones que sumaron 190 toneladas, fue uno de los cinco peritajes realizados por el Dictuc
Foto:DAVID ALARCON KRITZLER


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales