Recalca que acusación fue presentada cinco meses después de detenciones:
Fiscalía endosa a las defensas del caso Luchsinger el dilatar la causa y extender cautelares

Ente persecutor respondió a las críticas relacionadas con los 18 meses de prisión preventiva que cumplieron algunos de los acusados en esta causa.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

Un promedio de 188 días (seis meses y una semana) cumplen en prisión preventiva los imputados en causas protagonizadas por adultos en La Araucanía. Este plazo baja a 90 días (equivalentes a tres meses) cuando se trata de internación provisoria de menores.

Mediante estas cifras, el fiscal vocero del Ministerio Público de la IX Región, Roberto Garrido, enfrentó las críticas planteadas por los defensores y familiares de los absueltos en el caso Luchsinger respecto de los más de 18 meses que nueve de ellos se mantuvieron en prisión preventiva. Solo José Peralino, en su calidad de delator compensado, cumplió arresto domiciliario desde el inicio del proceso. Luego se sumaría a esta condición la machi Francisca Linconao, quien logró igual cautelar después de una huelga de hambre de dos semanas.

El fiscal Garrido recalcó que los 11 imputados fueron detenidos el 30 de marzo de 2016 y que el Ministerio Público estaba en condiciones de llevarlos a juicio a partir del 24 de agosto de ese año, fecha en que presentó la acusación en que les imputó el delito de incendio intencional con resultado de muerte en carácter terrorista, y cuando todavía no se cumplían los cinco meses de reclusión. Relata que, a petición de las defensas, la investigación se reabrió, pero se cerró definitivamente el 6 de octubre de 2016.

Garrido enfatiza en las continuas suspensiones -"siempre por recursos de las defensas"- que tuvieron las audiencias de preparación de juicio oral. Recuerda que la que se iniciaba el 20 de diciembre de 2016 se postergó para marzo de este año y luego hasta abril. "Nosotros manifestamos, en cada una de las audiencias, que las suspensiones no eran necesarias, y, finalmente, nos encontramos con que el tiempo que transcurrió después de presentada la acusación fue mayor que el plazo para investigar", indica Garrido.

Junto con insistir en que no hubo "dilaciones" provocadas por la fiscalía, considera que evitar la suspensión de audiencias o establecer plazos acotados para ello "es parte de la tarea discrecional de los jueces".

 Fiscal: "Comentarios (de juez) son privados"

Como "comentarios privados" calificó el fiscal vocero Roberto Garrido las publicaciones efectuadas en redes sociales por el juez José Ignacio Rau, presidente del Tribunal Oral de Temuco, que tuvo a su cargo el juicio por el caso Luchsinger. En ellas, el magistrado hace ver su opinión respecto de operativos policiales, cifras de turismo en la zona y adhiere a las propuestas de un político. Tras el veredicto absolutorio de los 11 acusados, sus reflexiones -divulgadas cuando se informó que sería parte de la terna de jueces en esta causa- fueron reflotadas. El vocero de la Fiscalía de la IX Región dijo que "si hubiéramos tenido reparo respecto de la imparcialidad de algunos de los miembros del tribunal, habríamos hecho valer los mecanismos que establece la ley para evitar que conociera del asunto".

Recalcó que "sus comentarios forman parte de su vida privada, no se referían al caso Luchsinger, y no tenemos antecedentes para dudar de la imparcialidad con la que enfrentó la causa".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
TIEMPO.- Según el persecutor, las suspensiones de la preparación del juicio oral elevaron el tiempo de prisión preventiva de los 11 imputados por sobre el promedio de 188 días que registra la IX Región en causas de adultos.
TIEMPO.- Según el persecutor, las suspensiones de la preparación del juicio oral elevaron el tiempo de prisión preventiva de los 11 imputados por sobre el promedio de 188 días que registra la IX Región en causas de adultos.
Foto:MARIO QUILODRÁN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales