La institución trabaja en un protocolo de apoyo con otros países de América del Sur:
Conaf usará flotilla de drones para incendios forestales

 

En preparación para el período más peligroso de la temporada de incendios forestales, ayer la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Policía de Investigaciones (PDI) anunciaron nuevas medidas que se sumarán a la estrategia elaborada para prevenir estos siniestros y perseguir a quienes los provoquen.

El plan incluye desplegar en el país una flotilla de siete drones que será parte del equipo con el que Conaf apoyará el trabajo investigativo posterior a los incendios forestales, ya que estos dispositivos tienen la capacidad de visualizar las áreas afectadas y detectar los puntos de origen de un incendio.

La flotilla será liderada por un dron similar a los de uso militar, capaz de volar de día o de noche -a alturas superiores a los 2.133 metros sobre el nivel del mar- y cuyo contrato aún se encuentra en etapa de licitación. La nave será destinada al monitoreo de incendios forestales en desarrollo o de zonas de alto riesgo. "Es muy importante el equipo de drones, que nos permite dimensionar adecuadamente las superficies y la forma en que se desarrollan los incendios", explicó Aaron Cavieres, director ejecutivo de la Conaf.

Las autoridades también presentaron la nueva Unidad de Análisis y Diagnóstico de Incendios Forestales -dirigida por Conaf e integrada por la Onemi, Bomberos y ambas policías-, que se encargará de precisar con mayor certeza las causas de los focos de fuego y así mejorar la toma de decisiones en la planificación y ejecución de acciones preventivas.

"La unidad comprende a equipos que harán análisis de las causas de los incendios forestales y los segmentos poblacionales que pueden estar detrás de estos incendios", afirmó Cavieres.

Además, el director anunció que se está preparando un protocolo con países de América del Sur para el intercambio de apoyo ante este tipo de emergencias. "Son los recursos que más cerca tenemos y que más rápidamente llegan. Tuvimos una reunión con representantes de todos estos países y estamos acordando un protocolo de intercambio de recursos bajo situaciones de emergencia", precisó Cavieres.

Respecto de la persecución de este delito, el jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, prefecto inspector Eduardo Rodríguez-Peña, sostuvo que desde agosto de 2016 "hemos tenido 45 detenidos, hay vigentes 30 órdenes para investigar y hemos recibido 383 denuncias". El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, añadió que "las condiciones climáticas son severas, por lo que siempre debemos estar preparados".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Observación.- En la foto, uno de los seis drones Phantom que Conaf desplegará en el país.
Observación.- En la foto, uno de los seis drones Phantom que Conaf desplegará en el país.
Foto:ANDRÉS PÉREZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales