Desglose de cifras del estudio de opinión de septiembre-ocutubre:
Encuesta CEP remece la campaña y entrega datos clave a 23 días de las elecciones

Abstención se concentra en sectores populares, el centro político y personas entre 18 y 24 años. Comando de Alejandro Guillier prepara 5 cierres de campaña y apuesta a recuperar "voto histórico" de Nueva Mayoría. Frente Amplio realiza fuerte autocrítica tras resultados de la encuesta: "Nos hemos dedicado a hablar entre nosotros".  

Equipo política  El votante de Sebastián Piñera: joven, ABC1-C2 y de sectores urbanos

Tras el resultado de la encuesta CEP dado a conocer el miércoles, el comando del ex Presidente Sebastián Piñera sacó cuentas alegres.

Ayer se siguieron analizando datos y el candidato permaneció en Santiago afinando los detalles de su programa de gobierno, que lanzará el lunes. Posterior a ello, comenzará una visita en regiones.

De acuerdo a los datos desagregados del centro de estudios, y en base al voto probable estimado en el sondeo, es posible conformar un perfil del votante adherente al ex Mandatario, como también conocer dónde su voto es más fuerte o más débil.

Joven y urbano

Para la primera vuelta, Piñera concentra su voto en personas mayores de 18 años y hasta los 44 años. En ese segmento obtiene un 48,3% de adhesión, mientras que el rango donde concita un menor apoyo es el de las personas de 55 años y más, pese a que el ex Mandatario ha enfatizado en su discurso y sus propuestas la relevancia de los adultos mayores. De hecho, su esposa Cecilia Morel lidera el área programática denominada "envejecimiento positivo y pensiones".

Por otra parte, el votante del ex Mandatario es más urbano que rural. En el primero logra un 45% de los sufragios, ocho puntos más que en el sector rural.

Preponderancia del norte

Tal como ocurrió con su desempeño en las primarias presidenciales de julio, Piñera suma más apoyo en regiones que en la Región Metropolitana.

Del total de votos de regiones, el candidato de Chile Vamos obtiene un 47%, seguido de Alejandro Guillier, con un 19%. En tanto, en la Región Metropolitana Piñera también lidera los votos, consiguiendo el 39,6% del total. Guillier también es quien le sigue, esta vez con 20% de los votos.

El panorama coincide con la estrategia que ha tenido el candidato de Chile Vamos, quien ha mantenido un constante despliegue por regiones. De hecho, la próxima semana estará en Valparaíso, O'Higgins, y en Coquimbo, La Serena y Ovalle.

Justamente en el norte del país el ex Presidente logra su mayor desempeño: en esa zona obtiene un 54,6%, mientras en el centro obtiene un 40,7% y en el sur, un 47%.

El resultado rompe con una tendencia dentro de la centroderecha, ya que el norte ha sido históricamente más ligado a la centroizquierda. De hecho, es donde Chile Vamos tiene menor representación en cuanto a alcaldes y parlamentarios.

Más votos de centroizquierda que ME-O

En cuanto a la posición política que manifiesta su electorado, como es de esperar, la mayoría se declara de derecha. En ese segmento, Piñera tiene el 81% de los votos, seguido por el diputado José Antonio Kast y la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ambos con el 3,2% de los sufragios.

En el centro, el abanderado también lidera la adhesión, con el 37% de los votos. Entre quienes dicen sentirse de izquierda, Piñera tiene un 71% de los votos. El porcentaje supera al candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, que en esa posición política obtiene el 5,9% de los votos.

ABC1 versus E

Aunque su mensaje se ha centrado en la clase media, de acuerdo a la estratificación económica, el presidenciable agrupa un mayor respaldo en el segmento ABC1. Ahí tiene 60% de los votos, mientras que en el C2 logra el 45% y en el C3, el 47%.

En contraste, la mayor debilidad del candidato se encuentra en el segmento más bajo: el E. Aunque de todas formas es el abanderado con mayor respaldo en ese grupo, solo capta al 28%.

En el estrato D, en tanto, Piñera llega al 35% de apoyo. En todos los grupos, eso sí, el ex Mandatario lidera el sondeo.

Guillier se enfoca en Región Metropolitana e intenta frenar la abstención

En las últimas semanas de campaña el comando de Alejandro Guillier enfocará sus esfuerzos en la Región Metropolitana. Específicamente, confirmó el jefe territorial, Arturo Barrios (PS) en Puente Alto, La Florida y Maipú.

El itinerario se fijó en una reunión con los alcaldes y concejales de la región, donde Barrios les entregó el itinerario del despliegue final y las tareas.

Además del despliegue "puerta a puerta", que ya se inició, también se realizarán tres recorridos liderados por el propio candidato, según explicaron en un vehículo que bautizaron "Guillier móvil". Los recorridos se realizarán el 4, 11 y 12 de noviembre.

El jefe territorial explicó que "la idea es ir a recuperar los votos de estas zonas, el voto histórico de la Nueva Mayoría" donde los estudios, además muestra un nivel de abstención importante.

Junto con esto en el comando ya definieron la realización de 5 actos de cierre masivos: el 9 de noviembre en Antofagasta, el lunes 13 en el Bio Bio, 14 al interior de la quinta región; el 15 en Valparaíso y el jueves 16 en Santiago.

Debilidad en la Metropolitana

La Región Metropolitana es una de las debilidades de la campaña de Guillier. Ahí según el desagregado de la encuesta CEP, el presidenciable tiene un 20% de las preferencias, cifra que el candidato de Chile Vamos, el ex Presidente Sebastián Piñera, dobla, con casi un 40%.

Esta es una realidad que también han estado confirmando los estudios internos del comando, que ha estado trabajando para reforzar esta zona, incluyendo incluso algunas figuras como los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS).

El problema de la abstención

En el detalle de la última encuesta CEP, además, arroja que en los segmentos económicos, Guillier tiene un mayor porcentaje de apoyo en los sectores D y E, con un 23,5% y 22%, respectivamente.

El problema es que el estudio también arrojó que quienes votan nulo, blanco o no votan, tienen una alta tasa en estos sectores de la socidedad. Un 21,5% en el grupo D y un 26% en el E.

El comando de hecho está generando una campaña especial para promover la participación y han reconocido públicamente que una mayor abstención los perjudica.

Votante de Izquierda

El presidenciable del Pacto "La Fuerza de la Mayoría", lidera, en tanto, en el electorado de izquierda.

El estudio mostró que de quienes se declaran en esta posición política un 52,4% manifestaron su preferencia por Guillier. Con esta cifra presidenciable supera por poco más de 30 puntos a la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, quien obtuvo un 19,3%.

En el ítem de la posición política además, el senador independiente triplica en el votante de centro a la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. Acá el candidato obtuvo un 17,6%, contra un 5,5% de Goic.

Electorado sobre los 50 años

Pese al discurso que ha instalado el candidato respecto a la renovación de la política y la necesidad de instalar un formato de campaña que responda a las nuevas generaciones, Guillier alcanza un mayor porcentaje de apoyo en el electorado de 55 años o más con un 25,8% de las preferencias.

En el grupo etáreo ubicado entre los 18 y 24 años, en tanto, sólo un 4,1% declaró que votará por su opción.

La cifra contrasta con el votante de Piñera, quien obtiene mayor apoyo en los rangos jóvenes. Un 48,1% en el rango 18 a 24 años y un 49% entre los 25 y 34 años.

Frente Amplio hace autocrítica y agenda jornada de discusión tras resultados de encuesta CEP

Este sábado se reunirá la mesa nacional del Frente Amplio y el comando de la candidatura de Beatriz Sánchez para discutir respecto a los desafíos de cara a las elecciones presidenciales.

La cita forma parte de la arremetida del bloque tras los negativos resultados que presentó la candidata en la última encuesta CEP. Incluso, ayer por primera vez realizaron una declaración conjunta tanto la mesa del Frente Amplio como el comando. Esto luego de la extensa reunión del miércoles pasado en la que concordaron que los resultados de la encuesta fueron "un fuerte remezón".

El vocero de Frente Amplio y presidente de RD, Rodrigo Echecopar, reconoció que "durante estas semanas hemos estado a veces perdiendo ese foco, de dónde veníamos, nos hemos dedicado a hablar entre nosotros, a nuestros grupos y se nos ha olvidado que nos unimos con otro objetivo de hablarle a Chile, nos hemos dedicado a especular sobre qué podría pasar en una segunda vuelta dejando de lado la razón por la que comenzamos este proyecto político que era volver a poner sobre la mesa banderas que se han olvidado (...) Cuando nos dedicamos a hablar sobre lo que pueda pasar en el futuro sin tener claro lo que está pasando hoy día, es dónde perdemos".

Por su parte, el coordinador general, Sebastián Depolo sostuvo que "lo que la encuesta CEP nos dijo es un llamado a decir que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos por conquistar a aquellos que todavía dudan (...) No es aventurado pensar de que si pocos votan Piñera puede llevarse la presidencia en primera vuelta, contra eso nosotros nos revelamos con acción (...) Nosotros tenemos que ser capaces de frenar el crecimiento que pueda tener Piñera en primera vuelta, después de eso, vamos a discutir lo que haya que discutir".

Cambio de estrategia

Como parte de la autocrítica, dirigentes reconocieron además del déficit en el despliegue territorial, la desconexión entre el comando y la mesa nacional y la falta de diálogo con la ciudadanía respecto a las propuestas. Es por esto, que se decidió en primer lugar, apuntar a aquellos votantes indecisos a través de la diferenciación programática como fin de las AFP, Asamblea Constituyente y redistribución tributaria. En segundo lugar, comunicar que se gobernará con nuevos dirigentes sociales. El coordinador político de Poder, Andrés Hidalgo argumentó que "queremos jubilar a la clase política de la transición, gobernar sin nadie que esté involucrado en la corrupción o en casos de financiamiento ilegal".

En tercer lugar, el comando estudia como estrategia asumir el eslogan "todos contra Sebastián Piñera". El análisis fue que el discurso de que la Nueva Mayoría y la derecha son lo mismo, es un discurso agotado por lo que se debe apuntar al 50% de la ciudadanía que no quiere que gane Piñera.

Para esta nueva etapa, además los partidos están evaluando el ingreso de nuevas personas al comando, lo que también se definirá este sábado.

Voto probable: ABC1 y con más años de educación

Como tema de discusión, se abordará además el desglose de la encuesta CEP que arrojó que la mayor parte del voto probable para la candidata Beatriz Sánchez se da en el sector C3 (9,8%), ABC (9,4%) y C2 (8,3), mientras que existe un 0% en el bloque E. Por otro lado, el tramo de edad que estaría pensando en votar por Sánchez se da mayoritariamente en aquellos entre los 25 y 34 años (15,4%). En segundo lugar, aquellos entre los 18 y 24 años (9,4%).

Respecto a la posición política de aquellos votos probables, se ubican en su mayoría en aquellos que se identifican como de izquierda (19,3%). Mientras que entre los que se identifican como independientes, sólo un 4,9% votaría por Sánchez, siendo superada por Marco Enríquez Ominami quien obtiene un 7,8%.

Según el detalle de la encuesta, el voto probable además se encuentra en mayor parte en la Región Metropolitana 10,3%, mientras que en resto solo un 7,3%.

Goic rechaza enfocarse en resultado parlamentario y registra alza en jóvenes

En una actividad en Talca, la abanderada DC Carolina Goic tomó distancia del llamado que hicieron diputados DC -luego de que la senadora marcara 3,9% en la encuesta CEP- a que su comando y la DC concentren los esfuerzos en la campaña parlamentaria. "Tan importante es tener un buen resultado parlamentario como el resultado presidencial. No es algo que se pueda separar, es un trabajo conjunto que hacemos desde la DC. Estamos trabajando en forma muy unitaria", respondió.

En su despliegue final de campaña, pondrá el foco en regiones -concordadas el lunes entre la directiva del partido y el comité estratégico de su comando- donde la DC apuesta a elegir dos diputados en algunos distritos: Coquimbo, Biobío y Maule.

Los diputados insistieron de igual modo. "Tengamos presente la influencia que va a jugar la DC en un futuro gobierno. Cualquiera sea este, va a depender en gran parte del número de parlamentarios que seamos capaces de mantener. Entonces, yo pondría hartos huevos en la canasta parlamentaria. Y en la presidencial, los que falten. La encuesta CEP no es buena para la DC, y debemos fortalecer la campaña parlamentaria. Todas las proyecciones indican que la DC podría tener una baja en diputados", dijo Aldo Cornejo, quien criticó la arremetida de Goic contra la encuesta. "No me parece un buen camino desprestigiar una encuesta respetada. Espero que el comando pueda hacer una reflexión realista", añadió.

En el desglose, Goic marcó un alto apoyo entre los jóvenes: un 16,6% de los encuestados entre 18 y 24 años (segmento en el que Sánchez tuvo 8,7%), mientras que entre 25 y 44 años marcó solo un 1%.

Su respaldo más alto en relación a sectores políticos fue en el centro -segmento al que su campaña apostó al competir en primera vuelta-, con un 5,5%. No obstante, pese a que ha enmarcado su candidatura en la centroizquierda, marca más entre quienes se identifican de derecha (2,9%) que en la izquierda (2,5%). Geográficamente, su mayor respaldo lo encuentra en la zona sur (5%).

ME-O concentra apoyos en zonas rurales

El abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, registró un alza en la encuesta, saltando al cuarto lugar con un 4,6%. Sus apoyos se concentran principalmente en sectores rurales, donde marca 10,9%, mientras que en áreas urbanas obtiene solo un 3,7%. Asimismo, ME-O tiene mayor respaldo en regiones, 5,3%, mientras que en la zona Metropolitana obtiene 3,5%.

En el desagregado a lo largo del país, el ex diputado marca 7% en la zona norte, 4,1% en el centro, y 4,7% en el sur.

Entre los distintos sectores políticos, la carta del PRO registra un 5,9% entre quienes se definen de izquierda, 1,4% en la derecha, y un 4,9% en el centro. En este último segmento obtiene el mismo nivel de respaldo que el diputado José Antonio Kast (ex UDI). Al analizar los votantes de ME-O con este mismo criterio, asoma que alcanza un 7,8% entre quienes no se identifican con ningún sector político.

En relación con estratos socioeconómicos, su apoyo más alto lo marca en el segmento E (14,1%). En contraste, en el ABC1 marca 0%.

J.A. Kast es igualado por Sánchez en votantes de derecha

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, marcó un 2,7% de respaldo en la encuesta. En el desagregado, pese a su vínculo con la centroderecha (es ex UDI), marcó lo mismo que la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, entre quienes se definen de derecha (3,2%). De hecho, el parlamentario tuvo más adhesión en el centro (4,9%), mientras que en la izquierda es preferido solo por el 0,5%.

En relación al género, Kast tuvo mayor votación entre los hombres (3,8%), versus el 1,7% que marcó entre las mujeres. En cuanto a estrato socioeconómico, su más alto apoyo lo tuvo en el sector C2, con 7,5%. En el estrato ABC1 marcó 4,8%, mientras que en el C3 tuvo 1,7% y en el DC un 0,7%. Finalmente, en el segmento E, marcó 0%.

Por segmento etario, su más alta adhesión está entre 35-44 años (6,6%), seguido de cerca por el 6,5% entre jóvenes de 18-24 años. En zonas rurales marca 3,4% y en urbanos 2,6%.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales