ELMERCURIO.COM Volver

Texto fue enviado a Alejandro Guillier, Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro:
Fundación Chile 21 propone 13 acuerdos programáticos para asegurar apoyo de candidatos de centroizquierda en segunda vuelta

Viernes 27 de octubre de 2017

El ex senador Carlos Ominami participó activamente en las conversaciones que derivaron en la elaboración del documento de Chile 21.Foto:CRISTIAN SOTO QUIROZ

Documento apunta a acordar una agenda común entre las cartas presidenciales del sector para enfrentar al ex Mandatario Sebastián Piñera en un eventual balotaje.
 


Camilo Carreño 

Un documento que apunta a concretar un acuerdo de respaldo mutuo en segunda vuelta entre los candidatos presidenciales de la centroizquierda elaboró la Fundación Chile 21. El texto, titulado "En vez de la derrota", plantea 13 ejes programáticos a fin de establecer mínimos comunes entre los postulantes, y fue enviado esta semana a Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), Carolina Goic (DC), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Alejandro Navarro (PAIS). En paralelo, el texto también fue remitido al ex Presidente Ricardo Lagos.

La propuesta fue suscrita por un total de 20 dirigentes vinculados al centro de estudios. Entre los planteamientos que buscan aglutinar a las cartas presidenciales se considera una Nueva Constitución y una fórmula para mejorar el sistema de pensiones. A continuación, párrafos destacados del documento.

Transición: "Pudo ser mejor"

"La transición es antes que nada el resultado de la gran movilización democrática del pueblo de Chile. Esto no impide que haya sido un proceso paradojal y a veces contradictorio, con aceleraciones, retrocesos y complejas tratativas. Pudo ser mejor. En la negociación constitucional del 89 se cometieron graves errores. La mayoría social y política que representaba la centroizquierda aceptó lo inaceptable: ser puesta en minoría en el Senado y por esa vía en el Parlamento de la República. La velocidad del cambio disminuyó ostensiblemente".

"Con todo, la transición ha cambiado el país hasta hacerlo irreconocible; sus yerros e insuficiencias no obscurecen un hecho muy mayor: el Chile actual, aunque desigual e individualista, no tiene nada que ver con el país gris, triste, apesadumbrado y temeroso que legó la dictadura".

"Piñera representa un serio riesgo"

"Esa trayectoria, sinuosa, a veces errática pero ascendente está hoy día en peligro. La alternancia en el poder es parte de la esencia de la democracia. De eso no hay duda. Advertimos sin embargo que un segundo gobierno de Sebastián Piñera representa un serio riesgo de regresión política, social y cultural".

"Desde el progresismo alentamos la constitución de una ciudadanía activa que ejerza con fuerza sus derechos, la derecha propicia un individualismo más propio de consumidores que de ciudadanos. Hay aquí una diferencia fundamental que da origen a proyectos de sociedad alternativos. Por esto nos oponemos a la opción que encabeza Sebastián Piñera y con mayor razón aún, por sus connotaciones racistas y fascistoides a la que ha levantado el diputado José Antonio Kast".

"Sensación de derrota"

"A menos de 30 días de la primera vuelta el triunfo de la derecha aparece a los ojos de muchos como inevitable. No son solo los partidarios de Sebastián Piñera los que dan por hecho el triunfo. En el Centro y la Izquierda nunca se había visto tanto desánimo, tanta sensación de derrota".

"Nunca se había visto tampoco un debate tan áspero entre sus diferentes candidatos(as). Conscientes de que no basta con oponerse a un proyecto, proponemos una arquitectura programática básica pero muy sustantiva que deberá ser precisada al detalle entre la primera y segunda vuelta y especialmente, en caso de victoria, entre el 17 de diciembre y el 11 de marzo, fecha de asunción del nuevo gobierno".

"El acuerdo de los cinco candidatos(as) del Centro y de la Izquierda, en torno a estos contenidos, haría posible transformar la primera vuelta del 19 de noviembre próximo en una Primaria en virtud de la cual el o la candidata que pase a la segunda vuelta recibe automáticamente el apoyo de los otros cuatro. Esto le permite al Centro y a la Izquierda proyectar desde ya la imagen de un conglomerado, ciertamente diverso, pero en condiciones de constituirse en una opción de gobierno y/o de aportar a la generación de una gobernabilidad transformadora".

Ricardo Lagos
La propuesta fue remitida al ex Presidente, quien lideró Chile 21.
 Firmantes

Pablo Velozo

Gloria de la Fuente

Francisco Vidal

Carlos Ominami

Verónica Pinilla

María José Becerra

Enrique Dávila

Javiera Arce

Axell Callis

Jaime Ensignia

Manuel Antonio Garretón

Bet Gerber

Salvador Millaleo

Eugenio Rivera

Marcos Valdés

Luis Eduardo Escobar

René Jofré

Jaime Mulet

Patricio Rodrigo

Nelson Venegas