"Sofía no está bien", la novela que se sigue en papel y en la web

SEBASTIÁN CERDA 

Casos de escritores que han saltado de internet al papel hay varios. Están los de las primeras plataformas, como el chillanejo Mario Valdivia, quien ya lleva editadas varias historias del detective Óscar Morante desde 2015. Están también los youtubers, como Germán Garmendia, Valentina Villagra y David Montoya, que han capitalizado su impacto en la red con volúmenes que, en principio, ni siquiera estaban en sus planes.

Y están también los de la era Wattpad, la plataforma que en el último tiempo ha convocado a una mayor masa de lectores y escritores amateur, y de la cual salieron autoras como Lily del Pilar ("Mi vida es un desastre"), América Vi ("Yo soy la perra") y Catalina Paz ("Hoja de otoño"), tres de los nombres más populares de la última temporada.

Como en otros ámbitos, esta vez todo parecía ir en una sola dirección, hasta que apareció la excepción a la regla para hacer el tránsito inverso: "Sofía no está bien" es la primera novela de la periodista Macarena Atria y, junto con el relato en 247 páginas, una web-serie corriendo en paralelo ha permitido a los lectores adentrarse en el universo de su protagonista.

"¡Es que soy experta en seguir procesos contrarios!", dice la escritora, quien confiesa que la historia no nació pensando en una novela, sino en una serie tradicional para televisión, una temporada con doce capítulos de 30 minutos cada uno. El devenir del proceso terminó llevándola al papel, pero en el afán de no abandonar la génesis audiovisual, decidió experimentar.

Hoy, junto con la novela, ya hay tres breves capítulos colgados en el fanpage "Sofía no está bien", de cerca de dos minutos cada uno. Tanto esas entregas como las que vienen no son dependientes entre sí, como tampoco respecto de la novela, pese a contar con una misma protagonista. "La idea es que todos los formatos se entiendan por separado", dice. Y en eso incluye hasta a los posteos.

La modalidad se encuentra en sintonía con la búsqueda de nuevos lenguajes que caracteriza al mundo digital, pero también resulta coherente con la propia Sofía, una periodista que habla de aplicaciones en un medio online, que mantiene varios de sus diálogos más determinantes vía Whatsapp (idioma emoticón incluido), y que encuentra en Tinder y en Spotify algunas de sus vías de escape.

En ese ambiente es donde desarrolla su principal búsqueda, que no es otra que el amor, además de poner algo de orden en una vida que a ratos parece acercarse al caos. Por lo mismo, Sofía no es la mujer infalible que pueden reclamar los tiempos que corren, sino una llena de inseguridades, miedos, proclive a los errores, y a ratos carente de cualquier cosa que pudiéramos llamar "onda".

"Es una mujer común y corriente que intenta cambiar su destino sin estar para nada segura de cómo hacerlo", explica Atria, quien cree que "no hay nada que te dé más poder que hablar de tus fragilidades e inseguridades", ya que "cuando expones tus miedos es cuando te liberas de ellos".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Macarena Atria se define como una experta en seguir procesos contrarios.
Macarena Atria se define como una experta en seguir procesos contrarios.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales